Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
OMS

SOCIEDAD

Vacunación para niños de 3 a 11 años: «No sea cosa que sea una decisión impulsada por criterios electorales»

El ex Ministro de Salud, Adolfo Rubinstein explicó que la decisión tomada por el gobierno debe abordarse con mucha prudencia.

Tras el anuncio por parte del gobierno nacional sobre que se comenzará a vacunar a los chicos de tres a doce años con la Sinopharm, el ex Ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, opinó: “Creo que este es un tema que debe abordarse con prudencia y mirando todo el panorama”, por lo que exigió que es importante analizar unas cuestiones. Por eso, difundió sus reflexiones.

Mediante el uso de su cuenta personal de Twitter, Adolfo Rubinstein, médico de familia, comenzó enumerando sus reflexiones médicas sobre la vacuna que se le aplicaría a los niños: “Seguimos en pandemia y aún no sabemos qué va a pasar en nuestro país con la variante Delta”. Sin embargo, evidenció que la situación sanitaria actual se encuentra mucho “más tranquila que hace cuatro meses”.

Aún así, afirmó que, aunque no sea predominante en Argentina, la variante Delta es mucho más transmisible que las demás. “La inmunidad de rebaño para que el virus deje de circular se alcanza, ya no con 70% de la población inmunizada como antes, sino con >90%”, explicó. Y, desde su conocimiento y labor como médico, demostró que, para prevenir la circulación de las variantes mas transmisibles, es necesario que casi toda la población, incluyendo a los niños, esté protegida.

Sin embargo, explicó que los resultados preliminares del uso de la vacuna en niños pequeños son “auspiciosos”, es decir benéficos, aún no se han publicado los resultados de los ensayos clínicos que concluyen dicha respuesta. Por lo que, Rubinstein afirmó: “Se trata de una población para la que cualquier vacuna debe aprobarse con mayor evidencia que para otro grupo etario”.

Finalmente, la Sociedad Argentina de Pediatría brindó un comunicado donde explica que debe ser “muy cautelosos con las indicaciones a los pequeños y exigir mayor evidencia”, frente a este “dilema entre la necesidad de aplicar la vacunación y el cuidado especial que debemos tener con los niños”, agregó el ex Ministro de Salud. Y luego sentenció: “No sea cosa que estas decisiones, en lugar de estar pensadas con criterios epidemiológicos, estén impulsadas por criterios electorales y porque sobre stock de Sinopharm”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados