Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Ecuador

MUNDO

Violentas represiones policiales en el segundo día de protestas en Ecuador

Las manifestaciones se dieron en el marco del estado de emergencia que decretó el presidente Lasso la semana pasada para «combatir la delincuencia y el narcotráfico».

El miércoles se vivió una nueva jornada de protestas en Ecuador, con una fuerte represión policial hacía las personas que marchaban. Las manifestaciones se desarrollaron en contra de una serie de medidas económicas del presidente Guillermo Lasso, principalmente para exigir el congelamiento de los precios de los combustibles, que aumentaron hasta 12% en los cinco meses del mandatario en el cargo.

En las provincias de Pichincha, Tungurahua y otras localidades de la sierra continuaron algunos piquetes, mientras que otras vías que fueron cerradas el martes estuvieron habilitadas o fueron bloqueadas parcialmente. En algunos puntos donde se registraban piquetes, la Policía Nacional lanzó balas de goma y gases lacrimógenos para reprimir y liberar las arterias, informó Télam.

La jornada de protesta fue organizada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la principal central obrera del país, la Unión Nacional de Educadores (UNE) y la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), entre otras entidades.

Las manifestaciones se dieron en el marco del estado de emergencia que decretó el presidente Lasso la semana pasada para «combatir la delincuencia y el narcotráfico». Si bien no se restringieron derechos como los de reunión y protesta, la medida sí implica la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles, lo que eleva la tensión.

En Quito, se produjeron desmanes cerca de la sede presidencial, y hubo enfrentamientos entre policías y activistas del paro. Además, el Gobierno informó que desde el inicio de la protesta, a las 0 horas del 26 de octubre, hay 37 detenidos, cinco policías heridos y dos militares retenidos por manifestantes, quienes se encontraban en buen estado.

En la tarde, el vocero presidencial, Carlos Jijón, dijo que el jefe de Estado está dispuesto a dialogar, y que convocó a Leonidas Iza, líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), y a los dirigentes del Parlamento de los Pueblos, para el 10 de noviembre.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados