Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
India

MUNDO

Vísperas de la Cumbre sobre el clima: se confirma la presencia de los líderes mundiales

Del 31 de octubre al 2 de noviembre, líderes mundiales se reunirán en Glascow para debatir nuevas medidas para enfrentar el cambio climático.

El Ministerio de Medio Ambiente de India confirmó este jueves que el primer ministro Narendra Modi asistirá a la cumbre sobre del clima de la ONU (COP26), que se llevará a cabo a partir del 31 de octubre al 2 de noviembre en la ciudad escocesa de Glasgow, lo que supondrá un impulso a los esfuerzos internacionales por acordar mayores recortes de emisiones en la lucha contra el calentamiento global.

India es el tercer mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo, después de China, y la participación de Modi en la cumbre, se considera fundamental, ante la incertidumbre sobre la asistencia del presidente chino, Xi Jinping. Ambas naciones, que aún no han presentado compromisos más firmes de reducción de emisiones, se enfrentan a la presión de hacerlo durante la conferencia.

«El primer ministro asistirá a Glasgow», manifestó el ministro indio de Medio Ambiente, Bhupender Yadav, en la que añadió que el país está haciendo más de lo que le corresponde en la lucha contra el cambio climático. «Las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC) de la India son muy ambiciosas», dijo Yadav a Reuters.

«Estamos haciendo más de lo que nos corresponde. Nuestras NDC son más progresistas que las de los principales contaminadores», agregó. El país está en camino de «aumentar su capacidad generación a partir de fuentes de energía ecológicas hasta los 450 GW para 2030», dijo el funcionario. Ha instalado más de 100 GW de energías renovables, lo que supone más del 25% de su capacidad de generación total, informó Reuters.

La creciente presión pública para que se tomen medidas contra el cambio climático, ha estimulado a países y empresas de todo el mundo a comprometerse a contribuir a los esfuerzos, que se someterán a revisión y modificación en Glasgow. Con una gran demanda energética, India aún no se ha comprometido a conseguir las cero emisiones netas de carbono para 2050, lo que se considera un objetivo vital para limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados.

Fuentes gubernamentales declararon a Reuters que es poco probable que el país asiático se comprometa a un objetivo de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050, ya que unos plazos más estrictos afectarían al crecimiento de la demanda, que se prevé que supere al de cualquier otra nación en las próximas dos décadas.

El mes pasado, el principal asesor económico de India, K.V. Subramanian, afirmó que las naciones ricas deberían comprometerse a aportar mucho más de 100.000 millones de dólares para ayudar a los países pobres a luchar contra el cambio climático, debido a su elevada cuota histórica de emisiones.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados