Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Luján

SOCIEDAD

Vuelve la peregrinación a Luján: cuáles son las recomendaciones, protocolos y accesos permitidos

Se realizará este sábado 2 y domingo 3 de octubre.

Luego de la suspensión del año pasado, este sábado 2 y domingo 3 de octubre vuelve la histórica caminata a Luján. Se trata de la 47º Peregrinación Juvenil a la Basílica Nuestra Señora de Luján que contará con misas, actos y confesiones al aire libre como protocolo ante la pandemia de coronavirus. Igualmente se realizará una transmisión de manera virtual para aquellos fieles que decidan mirarlo desde sus casas.  

“Madre del Pueblo, te pedimos por la salud y el trabajo” será el lema de esta nueva peregrinación. En principio, se espera a muchos fieles que no pudieron asistir el año pasado a la iglesia debido a la pandemia de coronavirus. A las 8:00, los organizadores sacarán la imagen de la virgen de San Cayetano a la puerta ya que años anteriores lo realizaban a las 12:00 pero por la pandemia decidieron adelantarlo.

Accesos cortados y formas de llegar

El municipio de Morón informó que los cruces habilitados se encuentran en: Avenida Rivadavia y Estrada (Haedo); Avenida Rivadavia y Pueyrredón (Haedo y Morón); Avenida Rivadavia y French (Morón); Buen Viaje y Casullo (Morón); Buen Viaje y Juan José Valle (Morón); Puente Lobensohn (Morón y Castelar); Buchardo, Avenida Rivadavia y Barrera de Zapiola (Castelar) y Avenida Rivadavia y Blas Parera (Castelar).

Por el contrario, el tránsito está cortado desde las 06:00 y durará hasta las 18:00 en la Avenida Rivadavia y la calle Cuzco. También la bajada y subida de la Autopista Perito Moreno en Gallardo, en ese caso hay que desviar por acceso Oeste y dar la vuelta hacia la avenida General Paz y luego desviar por la Avenida Juan B. Justo. Esto se debe a que Avenida Rivadavia entre Barragán y la Avenida General Paz está totalmente cerrada.

Trenes y colectivos

El Tren Sarmiento tendrá cuatro servicios adicionales en el ramal Moreno-Mercedes. Dichos trenes saldrán de Moreno a las 23:55 del sábado 2 y a las 2:40 del domingo 3 con destino a Luján. Asimismo, desde la estación de la Basílica circularán dos servicios: uno a la 1:20 y otro a las 3:50 del domingo, con destino a Moreno, informaron desde el municipio de Morón. Muchas líneas de colectivos deben desviar su recorrido.

Protocolos y recomendaciones para la peregrinación

Uno de los requisitos para ser parte de la peregrinación a Luján es contar con al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus. En cuanto a las recomendaciones, piden cambiar el tapabocas cuando se sienta húmedo, mantener el aislamiento social, llevar sus propios alimentos como frutas o barrita de cereal y agua. Llevar elementos de higiene personal como alcohol en gel. También protector solar, sombrero o gorro.

Además, recomiendan realizar una peregrinación más corta con salidas desde Morón, Moreno o La Reja  para no salir desde Liniers que es un trayecto de 70 kilómetros. Piden evitar el transporte público y que quien caminó, si es posible, que no vuelva conduciendo. Hay micros de las parroquias que no van a pagar peajes por la Autopista  del Oeste los micros que tengan en el parabrisas la imagen de la virgen.

Por último, en la basílica la imagen de la virgen estará en la puerta ya que no se podrá ingresar al templo como protocolo por la pandemia. El santuario estará cerrado. Habrá misas, confesiones y bendiciones en la Plaza Belgrano que está frente a la basílica. Se pide un rápido regreso, es una expedición más a prisa a diferencia de otros años que eran procesiones más largas.  

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados