Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Ministerio de Agricultura

ECONOMÍA

A pesar de los intentos del Ministerio de Agricultura: conocé el detalle un revelador informe de la cámara del sector

!-- nota movil abajo titulo reponsive -->

Ayer, el Indec informó que este rubro se mantuvo por debajo del promedio general.

La Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) reveló esta tarde que el consumo de carne vacuna continúa en uno de los peores registros en un siglo. A pesar del intento del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación de elevar el consumo, éste no se recupera todavía. Ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la inflación en este rubro se mantuvo por debajo del promedio general (1,6 por ciento).

De acuerdo a la agencia NA, el consumo de carne vacuna per cápita se ubicó en 47 kilos durante octubre. Esto significó una caída del 5,8 por ciento contra igual período de 2020. De este modo, cada argentino está comiendo unos 3 kilos menos de carne que el año pasado. El citado medio adjudicó esta situación a la suba de precios. Pese a las medidas adoptadas por la cartera que conduce Julián Domínguez, como restringir las exportaciones e impulsar cortes populares a bajo precio, el consumo de carne no se recupera.

“A lo largo del año la industria frigorífica enfrentó un escenario de escasez de hacienda para faenar, producto de la liquidación de hembras que se extendió entre las primaveras de 2018 y 2020 y que en 2021 se tradujo en una menor zafra de terneros (…) En particular, en octubre se faenó un total de 1,063 millones de cabezas de hacienda vacuna, es decir 10,1 por ciento menos que en octubre de 2020, corregido por el número de días laborables. Fue la novena baja interanual en lo que va del año”, reveló la CICCRA este mediodía.

“En el acumulado de los primeros diez meses de 2021 se faenó un total de 10,72 millones de cabezas de hacienda vacuna (…) Este número resultó 7,5 por ciento menor al de enero- octubre de 2020 (-9,5% cuando se ajusta por el número de días laborables) En relación a octubre de 2020 se observó una disminución de 8,8%, corregida por días laborables”, cerró la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la Argentina. Ayer, el Indec dio a conocer el dato inflacionario con fuerte repercusión de la carne.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) reveló que en octubre crecieron 3,5 por ciento con respecto al mes anterior. La división “Alimentos y Bebidas No Alcohólicas” fue la de mayor impacto en todas las regiones. Las subas importantes se dieron en las “Verduras, tubérculos y legumbres”. Estas tuvieron un incremento mensual del 8,6% a nivel nacional; seguido por las “Frutas”, con un alza del 5,8 por ciento. Para la “Carne y derivados”, se señaló que los precios promedio crecieron 1,6% en el mes de octubre.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados