Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
OMS

MUNDO

¡Alerta coronavirus!: la OMS se reúne para evaluar la nueva variante sudafricana

«Esta variante, yo diría que es preocupante. Pero creo que querríais que estemos preocupación», explicó la epidemióloga Maria van Kerkhove.

Este viernes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó a una reunión de expertos al mediodía para evaluar la nueva variante B.1.1.529 del coronavirus, descubierta en Sudáfrica, en medio de una creciente preocupación a nivel mundial, expresó un portavoz del organismo.

Varios países europeos y asiáticos reforzaron el viernes sus restricciones de viaje después de que se detectara en Sudáfrica una nueva variante del coronavirus, posiblemente resistente a las actuales vacunas, y la Unión Europea, Reino Unido e India fueron algunos de los países que anunciaron controles fronterizos más estrictos.

«Todavía no sabemos mucho. Lo que sí sabemos es que esta variante tiene un gran número de mutaciones. Y la preocupación es que cuando hay tantas mutaciones puede tener un impacto en el comportamiento del virus», explicó Maria van Kerkhove, epidemióloga y directora técnica de la OMS sobre coronavirus.

«Esta variante, yo diría que es preocupante. Pero creo que querríais que estemos preocupación», manifestó en un evento en las redes sociales el jueves. Van Kerkhove dijo que era bueno que se detectaran variantes, y añadió: «Significa que tenemos un sistema en marcha», informó Reuters.

El portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, expresó que el grupo de asesoramiento técnico de la agencia de la ONU y otros expertos en la evolución del virus, estaban consultando con los investigadores sudafricanos. «La OMS está convocando una reunión (…) para comprender mejor el calendario de los estudios que se están llevando a cabo y para determinar si esta variante debe ser designada como variante de interés o variante preocupante», dijo.

Se han notificado casi 100 secuencias de la variante, y los primeros análisis muestran que tiene «un gran número de mutaciones» que requieren más estudios, agregó Lindmeier. «La OMS no tiene comentarios por ahora sobre las restricciones de viaje impuestas por algunas autoridades a los países del sur de África relacionadas con la variante», añadió.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados