Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Sarampión

SOCIEDAD

Amenazas por nuevos brotes de sarampión: ¿cuáles son las recomendaciones del Ministerio de Salud?

Hay casos en distintos países del mundo. Brasil es uno de los más afectados.

El Ministerio de Salud alertó a la sociedad por amenazas de nuevos brotes de sarampión que ya están afectando a varios países del mundo. La cartera sanitaria también mandó la orden para que el personal de salud verifique los carnets de vacunación, para verificar si las personas cumplen con lo requerido en el Calendario Nacional. Hasta ahora, no hay complicaciones en Argentina por esta enfermedad, pero se establecieron recomendaciones para evitar el retorno del sarampión.

En el comunicado del Boletín Oficial, el Ministerio a cargo de Carla Vizzotti insta a que las personas, sin importar su rango etario, consulten el carnet para observar si están al día con las dosis tanto de sarampión como de otras patologías. En caso de haber dudas, se recomienda recurrir al vacunatorio o al hospital más cercano para consultar cuándo deberán aplicarse los refuerzos.

El Calendario Nacional de Vacunación contempla la cobertura de todos los niños y niñas a los 12 meses y a los 5 años con la vacuna triple viral (que protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas). De esta forma, todas las personas mayores de 5 años tienen que tener aplicadas la doble viral o la triple viral. La recomendación no es obligatoria para los nacidos antes de 1965, ya que seguramente han atravesado el virus y, por ende, están inmunizados.

La situación en Argentina es óptima, debido a que la enfermedad está erradicada desde el año 2000. Sin embargo, considerando que el virus continúa circulando en otros países de la región y el resto del mundo, y ante la disminución de las coberturas de vacunación, existe alto riesgo de importación de casos y desarrollo de brotes. La advertencia también se hace presente por la reactivación de vuelos a otras partes del planeta.

Las características del sarampión son precisas. Los síntomas se caracterizan por fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis, tos, erupción en la cara y cuello, que se va extendiendo al resto del cuerpo, y la aparición de pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla. Es altamente contagiosa, de manera que un solo caso de sarampión podría desencadenar varios contagios en una misma comunidad.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados