Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Indec

ECONOMÍA

Análisis insólito: Matías Kulfas festeja el “crecimiento” económico y le pega a la gestión de Macri

El organismo estadístico informó que el EMAE creció 11,6% interanual en septiembre de 2021 y 1,2% con respecto al mes previo.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec) reveló este martes que la actividad económica creció 11,6 por ciento interanual en septiembre de 2021 y 1,2 por ciento con respecto al mes previo. El dato fue destacado esta tarde por el Ministerio de Economía de la Nación, que conduce Martín Guzmán. Sin embargo, Matías Kulfas, de la cartera de Desarrollo Productivo de la Nación, realizó un análisis insólito hoy al festejar este «crecimiento» económico y también para pegarle a la gestión de Mauricio Macri.

De acuerdo al organismo estadístico, en septiembre de 2021, el Estimador mensual de Actividad Económica (EMAE) registró un alza de 1,2 por ciento respecto a agosto en la medición desestacionalizada (s.e.). En la comparación interanual (ia), el EMAE evidenció un incremento de 11,6 por ciento. De esta manera, en los nueve meses del año, el indicador acumuló un ascenso de 10,9 por ciento ia. El dato, como señalamos, fue celebrado por el Palacio de Hacienda. “Muestra cómo evoluciona mes a mes la actividad económica de nuestro país”, enfatizaron.

En detalle, el Indec sostuvo que, con relación a igual mes de 2020, trece de los sectores que conforman el EMAE registraron subas. Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (+66,9 por ciento ia) y Hoteles y restaurantes (+59,1 por ciento ia) fueron los sectores de mayor crecimiento en el mes, y entre los dos aportaron 1,4 puntos porcentuales al EMAE. Por su parte, Industria manufacturera (+10,8% ia) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (+10,1% ia) fueron los sectores de mayor incidencia, que explicaron casi el 30% del incremento del EMAE.

Como contrapartida, el Instituto Nacional de Estadística y Censos remarcó que los sectores que en septiembre mostraron caída en la comparación interanual fueron Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-1,7% ia) y Pesca (-9,6% ia): entre los dos, restaron 0,1 puntos porcentuales a la variación interanual del índice total. A pesar de estos últimos datos negativos, por ciento, el propio ministro Guzmán acotó que “con esta evolución de la actividad consecuente con la política económica para la recuperación que estamos llevando a cabo, proyectamos un crecimiento del PIB para 2021 de casi 10%”.

En esta línea, “ya recuperamos todo lo perdido por la pandemia y empezamos a recuperar lo perdido durante el gobierno de Cambiemos”, sostuvo el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Por último, el Indec detalló esta tarde que en septiembre de 2021 se hospedaron 1.031.290 viajeros, que sumaron 2.415.821 pernoctaciones; 2.159,6 por ciento y 1.630,4 por ciento más interanual, respectivamente. Asimismo, la exportación creció 46,5 por ciento interanual en octubre de 2021, y la importación, 31 por ciento. En los primeros diez meses del año acumularon alzas de 39,1 por ciento y 49,1 por ciento, respectivamente.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados