Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Coronavirus

MUNDO

Asia y Europa encienden sus alarmas por la nueva variante del coronavirus: más restricciones y controles fronterizos

La nueva cepa sería resistente a las vacunas y ya se detectaron casos en cuatro países de África y Asia.

Ante la aparición de una nueva variante del coronavirus en Sudáfrica, varios países de Asia y Europa se apresuraron a reforzar sus restricciones este viernes, mientras que Singapur e India anunciaban controles fronterizos más estrictos y pruebas más rigurosas. Por otro lado, Israel enciende sus alertas al descubrir un caso de esta cepa, aparentemente, resistente a las vacunas.

«La variante tiene una proteína de espiga que es extremadamente diferente a la del coronavirus original en el que se basan las actuales vacunas contra el coronavirus», manifestó la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido. La variante, denominada B.1.1.529, también se ha encontrado en Botsuana y Hong Kong, según la agencia británica.

Reino Unido prohibió temporalmente los vuelos procedentes de Sudáfrica, Namibia, Botsuana, Zimbabue, Lesoto y Eswatini, y pidió a los viajeros británicos que regresen de esos destinos que se pongan en cuarentena. Singapur siguió rápidamente el ejemplo de Reino Unido, y su Ministerio de Sanidad anunció que restringirá las llegadas desde Sudáfrica y los países cercanos como medida de precaución.

Italia impuso una prohibición de entrada a las personas que hayan visitado un grupo de estados del sur de África, incluida Sudáfrica, en los últimos 14 días. Varios países europeos ya habían ampliado previamente el alcance de su vacunación de refuerzo y endurecido sus restricciones, con el continente luchando contra una cuarta oleada del coronavirus, liderada por la variante más conocida Delta, informó Reuters.

Muchos países de la región han informado de un aumento diario récord de los casos. Alemania informó de un nuevo récord de más de 76.000 infecciones por coronavirus en 24 horas, mientras su fuerza aérea se preparaba por primera vez desde el estallido de la pandemia para trasladar a pacientes graves a otras partes del país, para aliviar la carga de los hospitales bajo presión.

Después de suavizar algunas de sus restricciones al viaje a principios de este mes, el Gobierno central de India emitió una advertencia a todos los estados para que sometan a tests y hagan un seguimiento riguroso de los viajeros internacionales procedentes de Sudáfrica y otros países «de riesgo».

Los países asiáticos han tenido mejores resultados que otras regiones en la contención de la pandemia gracias a la aplicación de estrictas medidas preventivas, rigurosas pruebas y estrictos controles fronterizos. Taiwán expresó que los viajeros procedentes de países de «alto riesgo» del sur de África tendrán que ingresar en instalaciones de cuarentena gestionadas por su Gobierno durante 14 días.

Por otro lado, la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, afirmó que el país «está bien preparado frente a la nueva variante». A principios de esta semana, el país anunció que reabriría sus fronteras a los viajeros internacionales totalmente vacunados a partir del 30 de abril.

En Israel se detectó un caso de la nueva variante sudafricana de coronavirus. «La variante descubierta en los Estados del sur de África ha sido identificada en Israel. Se trata de una persona que vino de Malaui», indicó el Ministerio de Salud, que teme que existan «dos casos suplementarios de personas que llegaron del extranjero» y que ya están confinadas.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados