Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Axel Kicillof

POLÍTICA

Axel Kicillof recibió a Máximo Kirchner, Sergio Massa e intendentes pero evadió un tema que inquieta a varios en el Frente de Todos

Una discusión que se está dilatando y de la cual pueden resultar varios heridos.

banner

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recibió este miércoles en La Plata a los intendentes del Frente de Todos para conversar sobre los detalles del relanzamiento de su gestión tras la derrota en las elecciones legislativas. Del encuentro también participaron el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el jefe del bloque de diputados oficialistas, Máximo Kirchner. Muchos esperaban hablar de un tema que los inquieta, pero Kicillof lo evadió.

Se trata del reclamo de muchos de los jefes comunales para modificar la ley que prohibió las reelecciones indefinidas en los municipios. “Las transformaciones estructurales llevan tiempo”, anticipó el mandatario kirchnerista al culminar el cónclave, cuando le preguntaron si tenía previsto aspirar a un nuevo mandato, según informó la agencia de noticias NA.

Kicillof realizó una evaluación sobre las elecciones, en las que el oficialismo perdió por un punto pero consiguió una remontada respecto de las PASO. También interiorizó a los intendentes sobre el relanzamiento de la gestión que tiene previsto para los próximos días y que apunta a implementar medidas con el foco puesto en los dos años que le quedan de mandato.

La cumbre se dio en medio del debate público sobre la ley que prohibió la reelección indefinida para los intendentes de la provincia de Buenos Aires y que ahora varios jefes comunales que llevan más de un período de gobierno quieren modificar para ir por un nuevo mandato en 2023. De hecho, los intendentes ya conversaron al respecto con el presidente Alberto Fernández y le acercaron a Kicillof propuestas para modificar la ley 14.836 reglamentada por la gestión de la ex gobernadora María Eugenia Vidal, para terminar con la reelección indefinida.

No obstante, existe una fuerte división dentro del oficialismo respecto a este tema ya que son varios los jefes comunales del Frente de Todos que están a favor de ese límite a las reelecciones, además de figuras de la política nacional de ambos espacios que también comparten el rechazo a la reelección, entre ellos Massa. En cambio, el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, tiene una postura favorable a que “la ciudadanía ejerza el derecho de elegir si un intendente tiene que continuar su obra de gobierno”.

Qué sostienen los jefes comunales

Entre los intendentes presentes se encuentra el de la localidad de Tigre, Julio Zamora, quien afirmó que la ley que limita la re-reelección de los jefes comunales de la provincia de Buenos Aires es “inconstitucional” porque establece “condiciones” que no fueron materia de la reforma de la Carta Magna en 1994.

En este sentido, remarcó que tanto el Presidente como Kicillof están de acuerdo con los intendentes para ir en contra de esa ley votada durante la gobernación de Vidal con el apoyo de un sector de la oposición (incluido el Frente Renovador massista). “Hay que reformar la Constitución para establecer la reelección o no reelección de los intendentes y legisladores provinciales”, dijo Zamora.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados