Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Monotributo

SOCIEDAD

Calculadora en mano: se viene una suba de más de 50% en el monotributo a partir del 2022

A cuánto se elevarán los ingresos topes y los importes a pagar en el régimen.

La economía argentina no está atravesando el mejor de los momentos. Las tarifas y los precios de productos de primera necesidad están por arriba del valor que correspondería como resultado de la inflación. Esto obliga a las familias a estar mes a mes con la calculadora en mano. Para colmo, a partir del 2022, los aportes del monotributo sufrirán una suba de más de 50 por ciento, lo que sumará más presión al bolsillo de los aportantes.

Precisamente, el aumento será de casi 53% a partir de enero. En la misma proporción, se incrementarán los topes de facturación de cada categoría, acorde a lo consignado por NA. El aporte se ajustará desde el primer mes del año próximo según el incremento acumulado por las jubilaciones en el 2021, que arrojó 52,6%, remarcaron fuentes oficiales a la citada agencia.

Ese es el nivel de suba que se les debería aplicar a los valores de facturación admitida en cada categoría. Lo mismo aumentarán los importes correspondientes al componente impositivo y los aportes al sistema previsional y a la obra social, en los casos que corresponda. En tanto, las facturaciones máximas para estar en el régimen llegarán a $3.969.420 (actividades de servicios) y $5.648.790 (comercio).

En la categoría A, la más baja, se podrá tener ingresos de hasta $564.879. En la B, el tope será de $839.685, para citar algunos ejemplos. En cuanto a los aportes, irán desde los $4.040 en la categoría más baja, hasta $30.401 en la más alta, que es la “K”, que aplica para comercios, según la disposición de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

Mientras tanto, el organismo conducido por Mercedes Marcó del Pont se encontraría impulsando la aprobación de un proyecto de ley que busca liberar a quienes estén en las categorías A, B y C del pago de la parte impositiva de la cuota mensual (lo más bajo hoy es de $228,63). A dos meses de su anuncio, la medida no tiene fecha prevista para ser considerada por el Congreso Nacional.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados