Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
ONU

MUNDO

«Caso especial»: La palabra de la ONU sobre las negociaciones entre Argentina y el FMI

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, se refirió a la deuda que nuestro país mantiene con el organismo internacional.

Antonio Guterres apoyó la idea de que las naciones con menor desarrollo y con entradas de dinero medias cuenten con «un apoyo serio para el alivio de la deuda» con el FMI, al tiempo que remarcó que la Argentina «es un caso especial«. En ese sentido si bien, el miembro de la ONU señaló que se llevaron adelante algunas disposiciones por la llegada de la pandemia de coronavirus consideró que fueron «insuficientes».

«Más allá de algunas medidas tomadas por el G20, pero que eran claramente insuficientes, en el contexto del Covid y la recuperación de la pandemia he reclamado la necesidad de que tanto los países menos desarrollados como los de ingresos medios que tienen un gran problema de deuda puedan tener un apoyo serio para el alivio de esa situación», precisó el funcionario de la ONU en el marco de un diálogo con la referente de Jóvenes por el Clima Nicki Becker para el canal de YouTube de Unicef Argentina y según las declaraciones difundidas por NA.

En esa línea, habló sobre las negociaciones entre nuestro país y el Fondo y remarcó que «ahora, sé que la Argentina es un caso especial, tiene una larga historia de deuda». «No sé si los argentinos, los Gobiernos argentinos han hecho lo correcto, pero no voy a entrar en esa discusión», sostuvo y es por eso, que consideró que «la Argentina es un caso especial».

«Pero hoy en día hay un problema global que es demasiado profundo», adivirtió y adelantó que «nosotros resolvemos este problema y hay un alivio efectivo de la deuda o muchos países no serán capaces de enfrentar el COVID, la recuperación y el cambio climático al mismo tiempo». En ese sentido, manifestó que «el Gobierno del pueblo no debe ser forzado a elegir entre servir a la deuda o servir al pueblo».

Para concluir, explico que si bien «hay un marco, ha sido complicado» y es por eso, «que necesitamos simplificar esos mecanismos y crear condiciones para un proceso mucho más rápido de alivio de deuda para los países que realmente lo necesitan». «Para que puedan sobrevivir a esta combinación de crisis, Covid, clima, todo junto», recalcó y agregó: «Con los demás problemas económicos y sociales que existen, creando situaciones que son imposibles de superar sin apoyo internacional».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados