Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Raúl Jalil

POLÍTICA

Catamarca: Raúl Jalil insiste con avanza por una polémica reforma en la Constitución provincial

!-- nota movil abajo titulo reponsive -->

La modificación a la Carta Magna tiene tres puntos, entre los que se destaca las elecciones cada 4 años.

banner

Raúl Jalil, gobernador de la provincia de Catamarca, insiste con avanzar una polémica reforma en la Constitución de ese territorio. El mandatario provincial busca que entre los cambios se incluyan las elecciones cada 4 años. De este modo, se quiere evitar que los catamarqueños se presenten a sufragar cada dos años. De todas formas, ya existe un proyecto para realizar la modificación a la Constitución Provincial en esa Legislatura, el cual, busca eliminar los privilegios de la casta política en tres simples puntos.

De acuerdo a El Aconquija, el punto número uno del citado proyecto es ponerle fin, de una vez por todas, a las reelecciones indefinidas. La reforma tiene como intención que, tanto los diputados como los senadores provinciales comiencen sus actividades parlamentarias el 1 de marzo. El tercer y último apartado de los cambios que se buscan realizar sobre la Carta Magna provincial, pretende cambiar la cantidad de veces que los ciudadanos van a votar para elegir gobernador o legisladores.

El mandatario provincial ya se refirió a la reforma que pretende realizarse sobre la Constitución provincial. Es más, el gobernador analizó los tres cambios que citamos en el segundo párrafo. Jalil remarcó que los tres ítems están diseñados para abrir el debate con toda la oposición, la cual convocó para después del 20 del corriente mes. Por otro lado, afirmó que la provincia está abierta al diálogo con la coalición de Juntos por el Cambio, a pesar de que resulte difícil conversar con gente que no tiene un cargo ejecutivo. Además, aseguró que tiene reuniones con muy pocos funcionarios estatales.

Sin embargo, el mandatario del Gobierno de Catamarca dijo que son una coalición que está abierta al diálogo. Es más, aclaró que el oficialismo quiere saldar una deuda pendiente que quedó inconclusa durante la gestión de Lucía Corpacci, y es, la reforma de la Constitución. De hecho, el gobernador quiere que el pueblo catamarqueño tenga menos elecciones, sin reelecciones indefinidas, como lo indica la Carta Magna provincial.

Para concluir, expresó que esto será un desafío importante que tendrán que hacerlo entre todos. Pese a tantas menciones, hizo hincapié en el punto que habla sobre las reelecciones indefinidas, porque es algo que la sociedad ya no quiere. Además, criticó que Catamarca tiene elecciones todos los años, por eso tiene pensado en tenerlas como en la provincia de Córdoba, cada 4 años.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados