Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Chubut

SOCIEDAD

Chubut: topadoras destruyeron 140 nidos de pingüinos por ingresar ilegalmente a un campo lindero a una reserva natural

El denunciante fue el dueño del campo. Se creé que hay un problema de sucesión con la propiedad.

La provincia de Chubut amaneció con un hecho gravísimo que golpea a la ecología y al turismo local. En el día de hoy se informó que topadoras ingresaron ilegalmente a un campo lindero a la Reserva Natural de Punta Tombo, lugar que preserva ejemplares de pingüinos de Magallanes, para realizar un camino sin autorización municipal. A raíz de una mala maniobra o de un ataque intencionado, destruyeron 140 nidos de pingüinos.

El Ministerio de Turismo de Chubut realizó la denuncia contra el dueño del campo, aunque luego se supo que fue el propietario quien radicó la acusación. La noticia que brindó Mauro Albornoz también indica que las mismas personas electrificaron los cercos que separan al campo de la reserva. Las consecuencias también fueron drásticas, ya que murieron ejemplares adultos por el contacto con el alambrado.

La causa está siendo investigada por la fiscal de Rawson, Florencia Gómez. “Una persona realizó un camino sin autorización, el cual iba del campo hasta la costa con una máquina de alto porte, enterrando todos los nidos de pichones de pingüinos, en una zona de alta densidad”, mencionó. Todavía no se conoce el nombre de la o las personas que efectuaron este procedimiento ilegal. 

Posteriormente, el periodista dio más detalles sobre la causa y que, probablemente, reduzca la lista de culpables implicados: “El dueño del campo dice que ingresaron a su terreno con topadoras, colocaron alambres y electrificaron la zona. La Fiscal dice que no se descarta que sea un familiar, ‘por problema de sucesión’ Ocurrió en un momento clave de temporada”. Sin embargo, no se descarta que el propietario haya sido partícipe.

El suceso es muy serio por el impacto sobre el medio ambiente y por violar los permisos para realizar modificaciones en el campo. La especie, según Birdlife International, está en la zona de “casi amenazada”, según la Lista Roja de la IUCN. No obstante, la inoperancia también afecta al turismo, debido a que se acercan las vacaciones de verano y mucha gente aprovecha para realizar avistajes. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados