Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Vacuna contra el coronavirus

SOCIEDAD

Coronavirus en Argentina: se aplicarán terceras dosis a mayores de 70 años y personal de salud

El aumento de la variante delta es el principal motivo de la decisión.

El Ministerio de Salud de la Nación se reunió con la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) y el Comité de Expertos para debatir sobre la necesidad de una dosis de refuerzo, según la situación epidemiológica del coronavirus en Argentina. Los expertos acordaron que hay un gran avance en la vacunación, pero también observaron el incremento de contagios por la variante delta. Por ello, aprobaron la aplicación de terceras dosis a la población, comenzando por los mayores de 70 años y el personal de salud.

La información fue publicada por el Gobierno Nacional a través de un comunicado oficial. Si bien se conocía que la Provincia de Buenos Aires empezaría a vacunar con las dosis de refuerzo, ahora se sabe que la medida alcanzará nivel nacional. La cartera sanitaria no dio detalles de cuándo empezará la vacunación, ya que cada jurisdicción, según su plan operativo, podrá decidir la fecha de inicio.

Mirta Roses, presidenta de la CoNain, recomendó revisar los planes de vacunación según la geografía, ya que “tenemos que tomar en cuenta también que en áreas urbanas el acceso de la población a las vacunas es cotidiano. Pero en muchas partes del país tenemos que avanzar con el paquete completo de manera simultánea porque puede ser que por razones climáticas o geográficas lleguemos una o dos veces, pero quizás no haya una tercera vez”.

El plan de la tercera dosis comenzará a aplicarse en la población más vulnerable o expuesta al virus, ya que la respuesta inmunológica puede disminuir si no se recibe un refuerzo. De esta manera, el personal de salud y los mayores de 70 años podrán recibir la tercera dosis luego de transcurrir 6 meses desde la aplicación de la segunda dosis. También podrán recibir una dosis adicional las personas con inmunocompromiso, independientemente del esquema primario recibido, y a personas de 50 años o mayores que hayan recibido la vacuna Sinopharm.

Por último, desde el encuentro acordaron instar, a la población, a completar el carnet de vacunación con otras vacunas, además de la del coronavirus. Es de suma importancia garantizar esto para que no se descuiden otros aspectos importantes en la salud, sobre todo en niños y adolescentes. También es clave seguir impulsando la campaña contra el coronavirus, para que las personas inicien y completen esquemas de vacunación.

Población inmunizada

Hasta el momento el 77,6% de la población total del país ya ha iniciado su esquema de vacunación, mientras que el 58,6% ya lo completó. En cuanto a la población mayor de 18 años, el 91,4% tiene al menos una dosis y el 78,4% cuenta con el esquema completo. Los adolescentes de entre 12 y 17 años, el 67,3% inició su esquema y el 23,6% lo finalizó. Por otro lado, desde el 12 de octubre pasado, el 42,5% de la población infantil de niños y niñas de entre 3 y 11 años ya iniciaron su esquema. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados