Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Banco Central

ECONOMÍA

¿Corralito si o no?: el alarmante pronóstico de un expresidente del Banco Central

!-- nota movil abajo titulo reponsive -->

Martín Redadro reveló si ante la escasez de dólares podría darse una situación como la del 2001.

El Banco Central, tal como informo, colocó restriciones para los gastos en el exterior y la medida generó además, de un gran rechazo, una importante preocupación sobre qué podría llegar a suceder con los dólares que las personas tienen depositados en los bancos. Hoy, Martín Redrado aseguró que «no hay ningún motivo para un corralito» debido a que «los dólares de los argentinos están».

Esta mañana en declaraciones radiales, difundidas por NA, el economista explicó que «el Banco Central tiene desde 2003 regulaciones muy específicas que hacen que los depósitos en dólares que tienen los argentinos en los bancos de nuestro país estén absolutamente respaldados con préstamos a empresas que generan dólares».

Y agregó que «lo que no se presta a esas empresas debe estar encajado en las arcas de los bancos». Frente a ese panorama, recordó que desde agosto de 2019, la Argentina «tiene, lamentablemente, cepo cambiario por distintas políticas equivocadas» y precisó que «los argentinos retiraron U$S 17.000 millones de los bancos y los dólares estaban».

«Eran U$S 32.500 millones aquel mes y hoy ascienden a U$S 15.500 millones, de manera tal que las normas están y obviamente se tienen que cumplir», aseguró. En ese marco, afirmó que «lo preocupante no sólo es lo que le queda al Banco Central sino el flujo diario» y recalcó que «nadie te ofrece dólares a $100 y con esta dinámica, sólo hay U$S 3.500 millones netos que ese organismo puede utilizar».

«Pero ese monto no alcanza siquiera para pagar un mes de importaciones», advirtió y subrayó que «estamos hablando de un mes de importaciones, no de cosas superfluas, sino de insumos, piezas, partes que sirven para alimentar la producción». Para concluir, Redrado aseveró que «cuando te quedás sin reservas, tenés que empezar a vivir al día» y «si no querés modificar el tipo de cambio, la clave es generar más oferta de divisas», explicó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados