Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
La Pampa

SOCIEDAD

Crimen en La Pampa: ¿Cuántos niños sufren maltratos en sus hogares?

Conmoción por el asesinato a golpes en General Pico.

El crimen de Lucio Dupuy, el niño de 5 años asesinado a golpes en La Pampa, más precisamente en la ciudad de General Pico, conmocionó a toda la provincia y se extendió a todo el país. Fue salvajemente golpeado por su madre, Magdalena Espósito Valiente y su pareja Abigail Páez. El sin fin de interrogantes llevó a distintos especialistas a realizar su análisis de esta cuestión y uno de ellos respondió: ¿Cuántos niños sufren violencia en sus hogares?.

Quien respondió esa pregunta fue Facundo Hernández, quien se desempeña como defensor adjunto de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes y afirmó que «el 70% de los hogares argentinos se busca disciplinar a los niñas y niños mediante violencia física y verbal. Hay mucho para pensar», afirmó el especialista en el programa Pegá la Vuelta, por Radio del Plata. También reflexionó sobre el caso particular de Lucio Dupuy.

«Lo que más nos sorprende del caso es que no había constancias de denuncias formales. Esto da la pauta de muchas cuestiones», explicó y añadió que «la información que tenemos es que la raíz de este suceso pasa por cuestiones como la tenencia o la alimentación» y que trasciende en sectores como «los centros de salud, la escuela, las unidades locales de niñez y los organismos de prevención». Manifestó que en ninguno de estos lugares se registraron denuncias de violencia.

Otra de las estadísticas que brindó Hernández fue que tanto La Pampa como San Luis «no cuentan con un centro de ayuda para personas que sufren violencia de este tipo. Hay que llamar directamente a la policía» y replicó que más allá de si hubo denuncia o no «el 46% de los padres admite haber utilizado violencia física durante la crianza de sus hijjos y el 10% de estos hogares reconoce que hay un castigo más severo que solo agarrarlo del brazo».

«Hay que realizar un cambio cultural. En el 2015 se modificó el Código Penal para defender estas cuestiones, muchas veces se utiliza el cuerpo del niño para proyectar la violencia que tienen los adultos», aludió el especialista, quien advirtió que «hay mucho para pensar y reflexionar». Por último, insistió que «cualquier persona, vecino o transeúnte tiene que advertir estos casos de violencia» y que «el estado tiene que fortalecer la línea de apoyo».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados