Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Carlos Pagni

POLÍTICA

¡Demoledor!: Carlos Pagni destrozó a Martín Guzmán con una contundente cita al Martín Fierro

!-- nota movil abajo titulo reponsive -->

Tremendo análisis del periodista sobre el «plan» económico del titular del Palacio de Hacienda.

banner

El periodista y analista político Carlos Pagni dio este lunes un demoledor editorial en el cual destrozó a “la engañosa sarasa de ‘El Tero’ Guzmán”, en clara alusión al ministro de Economía, Martín Guzmán, y la negociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Para ello, el conductor trajo a colación una contundente cita del Martín Fierro. “Hace lo que el tero…”, lanzó.

En su ciclo Odisea Argentina (La Nación +), Pagni introdujo que, de su gira europea, Alberto Fernández traerá “una bandera importante e incierta”, que es el anuncio de este lunes sobre que Argentina generará “hidrógeno de manera verde en Río Negro” a partir de una inversión por 7.000 millones de dólares. Sin embargo, detrás de todo eso, el periodista consideró que “el resto de los temas que se hablaron (en el G-20 y en la COP26), todos tienen algo de engañoso”.

“Para ponerlo en términos de Guzmán, ‘sarasa’. Es interesante esa idea que le explicaba Guzmán a Sergio Massa. Seguramente en Columbia no le permiten eso, pero en el Congreso, él cree que ahí se puede dar ‘sarasa’. Lo mismo pasa ahora con la ciudadanía argentina, a la que nos dan ‘sarasa’, pero muy especialmente a una ciudadana, que es Cristina Kirchner, a quien hay que envolverle en ‘sarasa’ los ajustes que se van a pactar, si es que se llega a un acuerdo con el FMI”, explayó el conductor.

En este sentido, detalló que el ministro “tiene dos reclamos políticos frente al Fondo: el primero es que el plazo para devolver el crédito que había tomado (Mauricio) Macri se extendiera a 25 años. Ese reclamo se ha dado de baja porque es un imposible. El segundo de los pedidos es la sobretasa que pagan los países cuando toman prestado del FMI más que su cuota aparte”.

“La Argentina le está pidiendo al Fondo bajar esa sobretasa. Lo importante es que se nos dijo que en la declaración final de líderes del G-20, éste le pide al FMI que se haga cargo de este reclamo. No hablan de la Argentina, pero la Argentina logró poner ese reclamo en la declaración. Pero esa declaración dice que ‘nuestros ministros de economía –los del G-20– van a seguir discutiendo la cuestión de las sobretasas’. No es que piden eliminarlas ni reducirlas”, desarrolló Pagni.

Y mencionó: “Acá hay una polémica porque Jorgelina de Rosario y Eric Martin, dos periodistas de Bloomberg, publicaron que ya hubo una discusión informal dentro del Fondo y que este reclamo de la Argentina fue denegado”. Esto podría deberse, según el conductor, al “problema de las Leliqs” en Argentina. Actualmente, “una sobretasa sería aproximadamente de entre 960 y 1.200 millones de dólares, según el momento en que uno lo tome al año”, remarcó Pagni.

Y precisó: “Para que tengamos una idea, es la décima parte de lo que paga el Estado en concepto de tasa de las Leliqs: el Gobierno emite toneladas de pesos para que no terminen disparando la inflación, reabsorbe esa emisión con las Leliqs y paga una tasa más cara”. “Bueno, en este momento, está pagando aproximadamente 13.000 millones de dólares por año, diez veces más de lo que pretende reducir de la sobretasa que le pagaríamos al Fondo”, refirió.

Ante lo cual, concluyó: “Esto quiere decir que el problema está en las Leliqs, no en la sobretasa. Quiere decir que el Gobierno debería revisar su política de emisión y de reabsorción de esa emisión. Quiere decir que lo importante no está acá. Esto que nos presentan como la gran lucha frente al Fondo es un dato marginal frente a un problema mucho más importante, el de la emisión monetaria, del financiamiento del déficit público que termina cargando al Banco Central con una deuda enorme cada vez más difícil de pagar”, advirtió.

En este sentido, consideró: “Lo importante ya no es el reclamo de los 25 años de plazo; lo de la sobretasa ya sabemos que es el 10% de las Leliqs; el acuerdo con la oposición tampoco lo pide el Fondo. Lo único que hay que mirar, ni siquiera es si va a haber un acuerdo el Fondo, sino si el Gobierno tiene un plan económico para los argentinos”, dijo sugerentemente, y reprochó: “Es una deuda con la ciudadanía argentina y los sectores más vulnerables que por la ausencia de un plan tienen que soportar una inflación descontrolada en los alimentos, no con Kristalina Georgieva”.

“De esto no habla Guzmán y de esto le preguntan afuera y adentro. ¿Cuál es el plan? ¿Te estás acercando o alejando de los objetivos? ¿Cuál es el programa económico para normalizar una economía muy desquiciada?”, cuestionó Pagni retóricamente, y disparó: “Hace lo que el tero Guzmán… Como dice el Martín Fierro: ‘Pero hace como los teros para esconder sus niditos. Por un lao, pegan los gritos, y en el otro, tienen los huevos’”.

Graficando la cita, el periodista detalló: “Los huevos son el plan económico que falta y los gritos, la sobretasa, los 25 años, el acuerdo político, que sirve para que no podamos ver lo esenciar y evaluar correctamente lo medular de lo accidental del problema enorme que tenemos en economía”, sentenció el periodista de La Nación +.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados