Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
viviendas

SOCIEDAD

Desolador: el 43,8% de los hogares no accede a ningún servicio público

!-- nota movil abajo titulo reponsive -->

Casi la mitad de los hogares argentinos no tienen acceso a agua, gas y cloacas. También se revelaron varios aspectos sobre la educación, la cobertura médica y el estado de las viviendas.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó actualizó los indicadores sobre las condiciones de vida en 31 aglomerados urbanos. Los porcentajes reflejan el estado de la situación durante el primer semestre de 2021, época en la cual Argentina todavía estaba golpeada por la segunda ola de la pandemia. Uno de los datos más desoladores que salieron fue que el 43,8% de los hogares no accede a ningún servicio público, es decir, carecen de la llegada de agua potable, gas natural y cloacas. El censo se hizo en 9,3 millones de hogares.

El número de personas individuales que no acceden a ningún servicio público, según el informe técnico, asciende a 49,1%. El censo se realizó en 28,1 millones de personas. Además, se analizaron los estados de las viviendas en donde habitan los ciudadanos. Si bien los datos aquí son un poco más alentadores, sigue siendo crítica la situación para muchos. El 81,8% de los hogares tiene características habitacionales óptimas, por lo que el 19,2% está en condiciones parcialmente insuficientes o totalmente insuficientes.

Además, bastantes hogares están ubicados en zonas bastante perjudiciales. Medio millón está ubicado cerca de algún basural, por lo que es un riesgo bastante alarmante para las personas que habitan allí. En otra instancia, 700 mil viviendas están en zonas que se pueden inundar fácilmente. A su vez, las condiciones de saneamiento no se cumplen en el 11,2% de las casas y el 4,2 de las personas vive en condiciones de hacinamiento extremo, con más de 3 individuos en un cuarto.

Con respecto a la cobertura médica, los datos también son impactantes y reflejan la desigualdad ante casos de urgencia o cobros de medicamentos. El 63,7% de los hogares tiene algún tipo de obra social o prepaga. Mientras tanto, el 15,7% solo puede acceder a los servicios de salud públicos y, lo más grave, el 20,6% de los hogares tiene un solo miembro que accede al sistema público. 

Otra de las variables que se analizaron tiene que ver con la educación. La mayoría de los hogares tienen un bajo clima educativo, con un 39,4%. Después le siguen las viviendas con familias de educación media, con un 34,9%. A su vez, 6,8 millones de niños de entre 4 y 17 años no asiste a la escuela. Esto es consecuencia, en la mayoría de los casos, de las bajas condiciones económicas y la gran vulnerabilidad social.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados