Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Tarifas

POLÍTICA

“El año que viene”: desde la Casa Rosada adelantaron una medida sobre tarifas y subsidios que podría traer polémica

«Hay que ir avanzando», dijo un funcionario que está empeñado en llevarla adelante.

banner

Luego de reunirse con el presidente Alberto Fernández en el en el marco del proyecto para poner en marcha el Sistema de Gasoductos TransportAr, el secretario de Energía nacional, Darío Martínez, adelantó una medida que promete traer polémica. Se trata de la implementación de una segmentación de tarifas y, con ello, la quita de subsidios en algunos sectores. “El año que viene”, vaticinó el funcionario de la Casa Rosada.

En este sentido, el Gobierno busca reducir los subsidios a la energía en aquellos hogares que estén en condiciones de afrontar las subas. “Será una herramienta que quedará instalada para las gestiones que vengan en la Argentina”, remarcó Martínez a los periodistas acreditados en la sede presidencial, según consignó NA, al tiempo que explicó que la baja de subsidios permitirá mejorar las cuentas públicas, una condición que el Fondo Monetario Internacional (FMI) exige para poder encaminar un acuerdo.

“El año que viene se va a empezar a implementar. Esperemos que sea lo antes posible, en los primeros meses, pero no podría definir una fecha, porque estamos en ese esquema de elaboración”, resaltó el titular de la Secretaría de Energía, a la vez que puntualizó que la segmentación “va a comenzar de a poco y va a superar muestra gestión”, auguró.

En esa línea, el funcionario argumentó: “Es un uso más inteligente de los subsidios. No es ahorrar o dejar de ahorrar, sino usarlos de una manera más eficiente para poder llegar de una manera más concreta a aquel que realmente lo necesita”. “La evolución de las tarifas tiene que ser siempre muy por debajo del salario. El salario es el que tiene que evolucionar en términos reales”, subrayó.

Además, indicó que la segmentación es un proceso que están “iniciando”, y completó: “A partir del año que viene vamos a empezar a dar los primeros pasos. Es una herramienta que se va a ir perfeccionando a lo largo de los años en la Argentina”. “Hay que ir avanzando. Y por eso, el año que viene vamos a comenzar con los primeros pasos. Luego será una herramienta no sólo para tarifas, sino que le va a servir al Estado para muchas decisiones”, reiteró Martínez.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados