Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Miguel Pesce

POLÍTICA

El Banco Central corrigió los dichos de Miguel Pesce sobre el FMI: increíble situación en las Jornadas Monetarias y Bancarias 2021

En primera instancia, Pesce habló de adecuar plazos y tasas, a las horas, se indicó que no hablaba del Fondo, sino del G20.

banner

Increíble situación se vivió esta mañana en las Jornadas Monetarias y Bancarias 2021. El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce, y el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, disertaron este miércoles, donde se refirieron a las negociaciones que el gobierno lleva con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El titular de la autoridad monetaria habló de la necesidad de “adecuar” plazos y tasas de interés. A las pocas horas, el propio Banco Central corrigió a su titular en un comunicado donde “aclaró” todos los dichos del presidente de la autoridad monetaria.

Durante su alocución, Pesce sostuvo que, para evitar que se repitan situaciones como las que está viviendo Argentina con el FMI, éste organismo debería “adecuar los plazos y las tasas de interés a los volúmenes de asistencia que puedan requerir los países miembros del fondo, especialmente los países en vías de desarrollo”. En esta línea, el titular del BCRA dio a conocer de qué forma se podría financiar el país si no llegara a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

“En ese sentido, me parece valioso explorar mecanismos bilaterales de asistencia a través de los bancos centrales y de mecanismos de swap de monedas, o utilización de Derechos Especiales de Giro o la ampliación de los Derechos Especiales de Giro que se dio este año a aquellas naciones que no los requieran”, expresó Miguel Pesce esta mañana en el marco de su exposición de cierre de las Jornadas Monetarias y Bancarias 2021.

Ante este dicho, rápidamente, el Banco Central de la República Argentina publicó un escrito en el que se explicó que el Presidente de la entidad “se refirió hoy a la necesidad de adecuar los plazos y las tasas de interés de las líneas de crédito del Fondo Monetario Internacional en el marco de las reformas que están en debate en ámbitos como el Grupo de los 20, sin referirse particularmente a la negociación que la Argentina lleva adelante con el organismo”. Todo lo contrario a lo señalado en su exposición.

Y añadió el comunicado: “Pesce recordó que más allá de estas esperadas reformas, la Administración Nacional y el BCRA están trabajando intensamente para la definición de un programa con el FMI”. Sí, el Banco Central tuvo que salir a proteger a su Presidente con un escrito. Además de Miguel Pesce, habló Martín Guzmán, quien señaló que “el principal escollo para mantener la estabilidad es la deuda con el FMI, que hay que lograr refinanciar sobre la base de términos que permitan que la economía argentina se pueda seguir recuperando”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados