Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Banco Central

POLÍTICA

El Banco Central prohibió las cuotas para comprar pasajes al exterior: los detalles de una polémica medida

A su vez, flexibilizó la posibilidad de que los bancos incrementen sus tenencias en dólares.

banner

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) emitió un nuevo comunicado este jueves en el que prohibió la venta en cuotas para comprar pasajes al exterior o contratar servicios turísticos fuera. El objetivo de la autoridad monetaria es desalentar el turismo y la salida de dólares. La resolución sorprendió a propios y extraños. La polémica medida ya que comenzará a regir esta noche. El comunicado se dio a pocos días de iniciar un nuevo período estival en la Argentina. Conocé los detalles.

La comunicación “A” 7407 establece que “que las entidades financieras y no financieras emisoras de tarjetas de crédito no deberán financiar en cuotas las compras efectuadas mediante tarjetas de crédito de sus clientes –personas humanas y jurídicas– de pasajes al exterior y demás servicios turísticos en el exterior (tales como alojamiento, alquiler de auto, etc.), ya sea realizadas en forma directa con el prestador del servicio o indirecta, a través de agencia de viajes y/o turismo, plataformas web u otros intermediarios”.

Asimismo, la autoridad monetaria dispuso flexibilizar desde diciembre la posibilidad de que las entidades financieras incrementen sus tenencias en dólares. Esta medida había sido dispuesta a comienzos de noviembre. No les permitía a los bancos incrementar sus tenencias en dólares. En un comunicado, se indicó que se flexibilizó la “reciente normativa sobre la composición de la Posición global neta de moneda extranjera de las entidades financieras”. A su vez, se indicó que “gracias a esta modificación, el sistema financiero podrá volver a una posición cambiaria neutra de contado en moneda extranjera”.

En los últimos días, las reservas del Banco Central estuvieron en la mira. Según el Grupo de Estudios de la Realidad Económica y Social (Geres), detalló que las reservas netas del BCRA se ubicaban en USD 6.540 millones, incluyendo la tenencia de oro (USS 3.697 millones) y un saldo de los DEG (derechos de giro) enviados este año por el FMI, de USD 2.033 millones. En este contexto, las reservas líquidas se encuentran por debajo de los 800 millones. A su vez, se prevé que se profundizará la situación si se tiene en cuenta que en diciembre la Argentina debe hacerle un pago de USD 1.900 millones al FMI.

“Hay una clara amenaza a que el Banco Central en algún momento se quede sin reservas”, sostuvo el economista Miguel Kiguel. Por ello, recomendó “empezar a acelerar fuertemente el deslizamiento del tipo de cambio. El Banco Central en mayo empezó a devaluar al 1% mensual, cuando la inflación estaba por encima del 4%, lo cual implicó un atraso cambiario importante. El dólar empezó a atrasarse y creo que llegó el momento de corregir y empezar a ir más rápido con la inflación”, dijo y completó: “las devaluaciones no se hacen porque se quiere, se hacen porque te quedas sin reservas”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados