Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Carla Vizzotti

POLÍTICA

El Gobierno busca avanzar con el control de precios de los medicamentos: el ambicioso plan que anunció Carla Vizzotti

La funcionaria dio los primeros esbozos de lo que podría llegar a anunciarse a inicios del próximo año.

banner

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, reconoció este martes que el Gobierno de Alberto Fernández busca avanzar con el control de precios de los medicamentos. En este sentido, la funcionaria anunció el ambicioso plan con el que empezó a trabajar junto al sector farmacéutico para llevar la medida más allá de la fecha límite estipulada para el próximo 7 de enero. “Calculamos que a principios del año que viene”, vaticinó.

En diálogo con Minuto Uno (C5N), Vizzotti dio a conocer de una reciente reunión con las industrias farmacéuticas y las confederaciones de farmacia con el objetivo de acordar una reducción de los valores de los medicamentos. De hecho, hasta se animó a anticipar que “es algo que va a empezar a entrar en vigencia apenas esté todo el trabajo técnico. Calculamos que a principios del año que viene”, remarcó la ministra.

En este sentido, la funcionaria repasó: “Venimos trabajando con el tema de la política integral de medicamentos desde el 10 de diciembre de 2019. Generamos una mesa de trabajo en donde se llegaron a acuerdos antes de la pandemia. Durante la pandemia, esa mesa se sostuvo y fue muy importante para que haya también asegurado el abastecimiento de medicamentos, de oxigeno e incluso la medicación para sedar a quienes tengan que usar un respirador”.

“Y ahora, en esta situación epidemiológica, buscamos retomar el trabajo conjunto en torno a una política integral que tienda a hacer acciones de corto plazo como este acuerdo y de mediano y largo plazo, como la prescripción por genéricos, como el uso adecuado de los medicamentos; no automedicarse”, detalló, al tiempo que enfatizó en los “los precios de referencia”.

Esto último, según explicó Vizzotti, “es definir, para la seguridad social, un precio, y eso disminuye la dispersión de precios de los fármacos y los principios activos que compiten entre sí para disminuir esa dispersión y tender a disminuir los precios”. “Es algo que va a empezar a entrar en vigencia apenas esté todo el trabajo técnico. Calculamos que a principios del año que viene”, anunció.

En este sentido, la titular de la cartera sanitaria contó: “Hoy tuvimos una reunión con la industria farmacéutica y con las confederaciones de farmacia, que son un eslabón importante, en esta idea de no solamente transmitir cuáles son las políticas del Estado nacional, sino también escuchar cuáles son las oportunidades de mejora en toda la cadena, con la complejidad que tiene y la articulación con la industria farmacéutica”.

El congelamiento de precios en medicamentos entró en vigencia el pasado 8 de noviembre y se extenderá hasta el 7 de enero de 2022, aunque desde el sector económico no afín al Gobierno comienzan a palpitar lo peor. Este es el caso del economista Juan Carlos de Pablo, quien afirmó que dentro de 30 días se sabrá si el control de precios en medicamentos (y también en alimentos) va a funcionar o no.

“La resolución del congelamiento se empezó implementar hace unos días. Recién en 30 días vamos a ver si funciona o no. No sorprende que en Argentina haya 3,5%de inflación en el último mes. En todo caso la noticia de ayer es la inflación en Estados Unidos”, afirmó De Pablo con una chicana en referencia a que es más novedoso el aumento de precios en el país norteamericano que en el nuestro.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados