Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Congreso

POLÍTICA

El Gobierno prorrogó las sesiones ordinarias en el Congreso para tratar dos proyectos claves para su futuro

!-- nota movil abajo titulo reponsive -->

La decisión se tomó a través del Decreto 799/2021 publicado en el Boletín Oficial con la firma de Alberto Fernández.

banner

El presidente Alberto Fernández decretó este miércoles la prórroga de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación hasta el 31 de diciembre. El Gobierno buscará debatir en el Parlamento el «plan plurianual» que presentará dentro de dos semanas y contempla el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Asimismo, pretenderá avanzar en la discusión sobre el Presupuesto 2022.

La decisión se oficializó a través del Decreto 799/2021 publicado en el Boletín Oficial bajo la firma del Jefe de Estado y el jefe de Gabinete, Juan Manzur. La prórroga de las sesiones ordinarias, es un mecanismo que le permite al Poder Legislativo continuar con su actividad, debatiendo cualquier proyecto de ley que las fuerzas políticas que lo componen así consideren. Es decir, el temario será definido por el cuerpo parlamentario.

Uno de los proyectos a tratar será el Presupuesto 2022 que ingresó al Congreso el 15 de septiembre y fue duramente cuestionado por el kirchnerismo duro. Asimismo, algunos sectores opositores como los liberales (ingresarán al Parlamento el 10 de diciembre) anticiparon que lo rechazarán. La iniciativa contempla un gasto total de más de 13 billones de dólares, un crecimiento del 4% del PBI, una inflación del 33% y un dólar a $131,1, y una fuerte inversión en obras públicas, y destinar mas de la mitad de los recursos a gastos sociales.

Sin embargo, la prioridad de la Casa Rosada es comenzar el abordaje de un proyecto de ley que blinde el posible acuerdo que la Argentina vaya a firmar con el FMI para hacer frente a la deuda de 45 mil millones de dólares que el país mantiene con el organismo. Esta iniciativa fue anunciada por Alberto Fernández el último domingo donde también convocó a la oposición a llegar a consensos.

Según explicó el mandatario nacional, el texto «contemplará los mejores entendimientos que nuestro Gobierno haya alcanzado con el staff del FMI, sin renunciar a los principios de crecimiento económico e inclusión social». Asimismo, destacó que cuenta con el aval de todos los sectores que conforman el Frente de Todos y, desde su entorno, explicaron que la vicepresidenta Cristina Kirchner también intervino en el armado del plan.

No obstante, la negociación no será sencilla con Juntos por el Cambio y los demás espacios opositores. Si bien desde JxC abrieron la puerta al diálogo y anticiparon que acompañarán el acuerdo si es «razonable», se estima que ese pacto no llegue antes de fin de año por lo que el Ejecutivo podría llamar a sesiones extraordinarias para el inicio del próximo año.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados