Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Inflación

SOCIEDAD

El oscuro diagnóstico sobre la inflación y el consumo en la Argentina

!-- nota movil abajo titulo reponsive -->

Guillermo Oliveto, especialista en consumo, sostuvo que «la gente come menos cantidad».

El Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec) reveló ayer que la inflación de octubre se ubicó en los 3,5 puntos porcentuales. La división “Alimentos y Bebidas No Alcohólicas” fue la que empujó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en todas las regiones. En este contexto, Guillermo Oliveto, especialista en consumo y tendencias sociales y titular de Consultora W, compartió un oscuro diagnóstico d la situación argentina. “La gente come menos cantidad”, afirmó.

En diálogo con CNN Radio, Oliveto sostuvo que “la plata no alcanza lo escuchamos un millón de veces, ahora que la gente diga que la plata no vale nada, me sorprende. A la gente le cuesta un montón conseguir la plata y cuando la tiene, no vale nada y no le rinde. Trabajan tres personas en una familia y llegan a fin de mes contando las monedas”, añadió el titular de la Consultora W en declaraciones vertidas este viernes a María Laura Santillán. En este contexto, el especialista se animó a esbozar algunos ejemplos.

“Se puede comer carne a principio de mes y después hay que recurrir a otra cosa porque ya no alcanza. Nos encontramos con estas cosas muy duras que se reflejan en los números”, ejemplificó Guillermo Oliveto en diálogo radial. Acto seguido, manifestó que “la gente come menos cantidad. Se toma mucho más mate y se come más galletas para reemplazar alguna comida. Es una situación muy triste”, añadió el especialista y añadió que “estamos pagando las consecuencias de 2020”, en relación a la cuarentena dispuesta por la pandemia.

Sobre los salarios y el poder adquisitivo, Guillermo Oliveto explicó que “se contrajo el 11 por ciento en pesos el año pasado y más del 43 por ciento en dólares”. “Hoy lo que la gente está sintiendo es el empobrecimiento que se generó a partir de este proceso. La pandemia más la cuarentena fue como una guerra. Hoy estamos viviendo la posguerra y solo se ven cicatrices”, continuó el especialista en consumo en declaraciones radiales. En este contexto, aseguró que las personas “van al dólar y a los ladrillos”.

En esta línea, aseguró que “le preguntás a la gente hoy qué va a pasar y no tiene la menor idea. Los argentinos tienden a refugiarse en lo que históricamente les permitió preservar de alguna manera su patrimonio. Salir de esto va a llevar mucho tiempo, no hay solución mágica. Suponer que esto ya terminó, quedó atrás y arrancamos como si nada hubiera sucedido, es subestimar los acontecimientos”, sostuvo Guillermo Oliveto en declaraciones realizadas a María Laura Santillán en CNN Radio.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados