Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Campo

POLÍTICA

El sector agroindustrial dilapidó al gobierno de Alberto Fernández por tener un “sesgo antiexportador”

Las cadenas productoras de maíz, soja, trigo y girasol criticaron las grandes retenciones sobre el campo.

banner

El sector agroindustrial volvió a poner contra las cuerdas al Gobierno nacional por las altas retenciones en las exportaciones de las cuatro cadenas de materias primas. Sus dirigentes le pidieron, a la cartera de Alberto Fernández, que dejen de ahogar al sector con el “sesgo antiexportador”. Para ello, lanzaron propuestas renovadas para que sean tomadas en cuenta por el presidente y por Julián Domínguez, el ministro de Agricultura.

Según pudo acceder NA, las entidades, en un evento de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, solicitaron un «tipo de cambio de mercado y un plan logístico integral, manteniendo el buen trabajo que se viene haciendo en el rubro ferroviario”. La falta de previsibilidad también es otra cuestión que denuncian los grandes productores, sobre todo por la alta inestabilidad del dólar y la falta de insumos que este problema podría generar para la industria.

Argentina es uno de los principales productores de materias primas y los mayores ingresos se obtienen de su exportación, según los informes del INDEC sobre indicadores de exportaciones e importaciones. Por esa razón, el agro le pidió al Gobierno «fomentar la adopción de tecnología para los cultivos con una justa retribución y control, y profundizar la estrategia de agregado de valor en las exportaciones».

En la reunión del sector agroindustrial también participó Julián Domínguez, el funcionario más cercano a los debates que se realizan entre el campo y el Gobierno nacional. Luis Zubizarreta; de la Asociación Argentina de Girasol (Asagir), le pidió que la cartera oficial cambie de estrategia para con las exportaciones, a fin de beneficiar a los productores y a la economía productiva. 

Julián Domínguez manifestó su apoyo a los presidentes de las entidades reunidas en el acto. Además, los grandes productores argumentaron que un cambio de lógica permitirá  «agrandar la torta, aumentar las exportaciones e iniciar el circulo virtuoso del desarrollo federal y la generación de empleo de calidad». De esta forma, se beneficiaría no solo el campo, sino también el país. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados