Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Turismo

POLÍTICA

El sector turístico podría llevar al Gobierno a la Justicia por la polémica medida sobre la compra de viajes al exterior

Anticiparon que abrirán una instancia de diálogo mientras analizan el escenario legal. Abogados señalan que la medida del Banco Central sería «inconstitucional».

banner

Este jueves el Banco Central de la República Argentina (BCRA) lanzó una polémica medida al prohibir la venta en cuotas para comprar pasajes al exterior o contratar servicios turísticos fuera, sin anticipo ni consultas con el sector. Ante este escenario, los grupos afectados por la disposición anticiparon que apelarán a una instancia de diálogo con el Gobierno en primer término y, si no alcanzan un acuerdo, podrían recurrir a la Justicia

«Está la posibilidad de judicializar la medida, por el momento sólo emitimos un comunicado rechazando las medidas«, manifestó el director ejecutivo de la Cámara de Líneas Aéreas en Argentina, Felipe Baravalle. En este sentido, consideró que deberán analizar en detalle el aspecto legal de la medida aunque subrayó que «algunos abogados hablan de inconstitucionalidad«.

Ayer, la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) adelantó que podría judicializar la medida por considerarla una «discriminación» e impactar «de lleno en el sector, golpeando especialmente a las agencias más pequeñas». «Nuestro equipo legal ya está evaluando accionar por vía judicial frente a semejante discriminación (una medida solo contra el turismo) que podrá, incluso, traer como consecuencia idénticas decisiones de otros países hacia el nuestro«, aportó. 

A través de la comunicación “A” 7407 del BCRA se pretende desalentar la salida de dólares para aumentar las reservas.  El texto establece que «que las entidades financieras y no financieras emisoras de tarjetas de crédito no deberán financiar en cuotas las compras efectuadas mediante tarjetas de crédito de sus clientes –personas humanas y jurídicas– de pasajes al exterior y demás servicios turísticos en el exterior (tales como alojamiento, alquiler de auto, etc.), ya sea realizadas en forma directa con el prestador del servicio o indirecta, a través de agencia de viajes y/o turismo, plataformas web u otros intermediarios».

Sin embargo, desde el sector turístico lo consideran un golpe directo al sector que aún busca recuperarse del impacto de la pandemia. «Esta medida asesta otro golpe letal, destructivo, nocivo y lesivo de los intereses de uno de los sectores económicos a los que se consideró como ‘pilar de la recuperación económica del país… una de las tres o cuatro fuentes de generación de puestos de trabajo, de aporte económico a las finanzas del país’ virtualmente condenándolo a la extinción», señalaron los Agentes de Viajes Autoconvocados. 

En tanto, desde la FAEVYT tildaron a la medida como «intempestiva e inédita, que va contra toda lógica». Asimismo, remarcaron que el 65% del valor de los servicios turísticos en el exterior se lo queda el Estado en una sola cuota. «Se siguen mermando las oportunidades de una industria que no hace más que poner el hombro y traccionar empleo genuino a lo largo y ancho de toda la Argentina», manifestaron. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados