Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Senado

POLÍTICA

El Senado abre batallas internas para definir los nuevos conductores de los bloques y las comisiones

Juntos por el Cambio pretende avanzar en espacios claves para debatir proyectos de relevancia.

banner

Los próximos días serán muy intensos en el Senado de la Nación y el interior de los distintos partidos con representación en el Parlamento. Con los resultados de las elecciones legislativas definidos, se comenzará a definir las autoridades que regirán los bloques, las comisiones y los cargos de conducción de la Cámara alta a partir del próximo 10 de diciembre cuando se renueve la composición. Así se arma el mapa del recinto donde la oposición logró ponerle fin al quórum oficialista.

Las 24 bancas que se eligieron en los comicios le permitieron a Juntos por el Cambio (JxC) lograr una mayor paridad con el Frente de Todos (FdT) que, al perder la mayoría absoluta, deberá negociar con sus aliados y rivales para obtener quórum.  Desde el 10 de diciembre, la bancada oficialista contará con 35 senadores, la oposición con 31 y el resto quedará distribuido en fuerzas provinciales menores.

Según informó Télam, a partir del recambio, tanto los bloques como la conducción del Senado, deberán ratificar o elegir nuevos funcionarios parlamentarios. Al día de hoy, la Cámara alta está presidida por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, cuyo cargo, de acuerdo con la Constitución Nacional, forma parte del Poder Ejecutivo.

Uno de los puntos de disputa serán las 27 comisiones del Senado que, al día de hoy, son conducidas en su mayoría por representantes oficialistas y aliados provinciales. Con la nueva conformación, en la que ninguna fuerza política tiene la mayoría, se especula que el oficialismo deberá ceder la conducción de algunas comisiones

No obstante, se anticipa que JxC se anime a discutirle algunas comisiones claves como la de Acuerdos, Asuntos Constitucionales, Justicia, Presupuesto y Hacienda, Relaciones Exteriores. Fuentes de ambas bancadas aseguran que el diálogo para arribar a un acuerdo ya comenzó y terminará de resolverse una vez que arranque la nueva etapa.

Peleas por la conducción de cada bloque

Por otro lado, con la renovación podrían registrarse cambios en la conducción de cada bloque. En el caso del FdT es muy probable que no se modifiquen las autoridades: el formoseño José Mayans seguirá al frente junto a la mendocina Anabel Fernández Sagasti. Por el contrario, en Juntos por el Cambio la discusión es más compleja debido a que sumará una cantidad más amplia de nombres nuevos.

La principal bancada de la oposición está encabezada hoy por el también formoseño Luis Naidenoff, quien además conduce el bloque radical. En tanto, el espacio PRO tiene como cabeza al misionero Humberto Schiavoni. Desde diciembre se sumará a la Cámara alta el exgobernador mendocino y presidente de la UCR nacional, Alfredo Cornejo, y el cordobés Luis Juez, dos nombres de peso. No obstante, ambas bancadas señalaron que la designación de sus autoridades será resuelta por consenso.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados