Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Chile

MUNDO

Elecciones en Chile: Sebastián Piñera pidió a los ganadores que «busquen los caminos de la paz»

!-- nota movil abajo titulo reponsive -->

Con el 97,52% de los escrutados Kast logró el 27,93% de los sufragios, contra el 25,76 % de Boric.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, celebró la alta participación ciudadana que tuvieron las elecciones presidenciales del domingo y felicitó por su pase al ballotage al ultraderechista José Antonio Kast y al izquierdista Gabriel Boric, a quienes pidió «que busquen siempre los caminos de la paz y no de la violencia».

«Sabemos que Chile necesita cambios, pero con libertad, paz, justicia, responsabilidad, orden, voluntad de diálogo, colaboración y búsqueda de acuerdos», expresó el mandatario de derecha, cuya imagen pública no superó el 15% durante gran parte de su mandato, informó Télam.

Desde el Palacio de La Moneda, Piñera, cuyo partido Renovación Nacional llevó como candidato a Santiago Sichel (12% de los sufragios), consideró que «si bien el voto es voluntario, votar es una buena forma de demostrar nuestro compromiso y amor por Chile». Con el 97,52% de los escrutados Kast logró el 27,93% de los sufragios, contra el 25,76 % de Boric.

Una de las grandes sorpresas de la jornada fue el tercer lugar que conquistó el economista liberal Franco Parisi, que hizo toda su campaña de manera virtual desde Estados Unidos, sin pisar Chile. Con el 12,88% de los sufragios, sus votantes serán claves en la segunda vuelta, informó Reuters.

Los grandes derrotados fueron los dos bandos que rigieron los destinos del país desde el retorno de la democracia en 1990: el legado centroizquierdista de la Concertación representado por Yasna Provoste y el centroderecha liderado por Sichel. Los chilenos dieron certificado de defunción a ambos conglomerados, al menos de forma temporal.

Sichel -que hace pocas semanas llegó a encabezar los sondeos de opinión- acabó cuarto en los comicios con el 12,71% de los apoyos, seguido en quinto lugar por Provoste, con un 11,64%. Los comicios presidenciales culminan un convulso período de dos años en los que Chile vivió un estallido social, comenzó a redactar una nueva Constitución y lidió con la pandemia del coronavirus.

En la jornada también se renovaron los 155 miembros de la Cámara de Diputados y 27 de los que serán 50 senadores, además de los consejeros regionales. Los resultados del centroderecha estaban muy por encima de sus últimos desempeños, conformando un atomizado tablero político para los próximos años, a la espera de los resultados de los trabajos de la Convención Constitucional.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados