Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Coronavirus en Argentina

SOCIEDAD

Europa en crisis por el avance del coronavirus: las claves de los especialistas para evitar un escenario similar en Argentina

!-- nota movil abajo titulo reponsive -->

La OMS expresó su preocupación por el escenario que afronta el Viejo Continente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó en las últimas horas su gran preocupación por el alza de casos del coronavirus en Europa y advirtió que, en caso de no tomar medidas urgentes, podrían morir alrededor de 500.000 personas para marzo de 2022. Ante este escenario, expertos sanitarios anticipan el impacto que podría tener en Argentina y plantean claves para evitar que se replique en nuestro país.

La relajación asusta y Europa hoy está temblando”, advirtió este domingo el médico infectólogo Hugo Pizzi en declaraciones a radio La Red. En el Viejo Continente, Suiza cerró todas las escuelas de seis ciudades importantes, el Ministerio de Salud de Gran Bretaña advirtió por el avance de la variante Delta en menores de edad, Israel avanza en la aplicación de tercera dosis mientras analiza la posibilidad de inocular con un cuarto componente, y el pasado viernes las autoridades de Alemania registraron 63.924 nuevos contagios y 248 muertes en apenas 24 horas. 

Frente a este escenario, manifestó que es posible un avance de la variante Delta del coronavirus en Argentina en el corto plazo por lo que las claves para evitar un impacto trágico es fomentar la vacunación y mantener el uso del barbijo. “Frente a este escenario las madres y abuelas son las mejores ministras de Salud”, precisó Pizzi sobre la importancia de mantener los cuidados personales y apuntó contra el relajamiento de las autoridades sanitarias.

Semanas atrás, el médico Conrado Estol había anticipado que noviembre y los próximos meses venideros serán claves para combatir el avance de Delta. “La Delta se está expandiendo y cuando reemplace completamente a la variante Manaos es que se va a producir el brote”, anticipó. Al día de hoy, más del 80% de los contagios en Argentina se deben a esta variante del virus por lo que una nueva ola podría ser inminente.

Por su parte, el ministro de Salud porteño Fernán Quirós advirtió que distintas naciones mostraron un crecimiento exponencial de casos dado que esta variante «tiene una alta tasa de contagiosidad en escenarios donde se pierden las dos grandes barreras que son el grado de protección inmune logrado por las vacunas por un lado y el uso de barbijo y la ventilación por el otro».

“La situación de Europa del Este es alarmante. En esos países la relación es directa con la baja vacunación; Bulgaria, por ejemplo, apenas supera el 20% de la población vacunada. En este sentido el escenario no es comparable con el de la Argentina, por lo que para pensar lo que puede suceder aquí conviene analizar la experiencia de otros países”, comparó el bioquímico y analista de datos Santiago Olszevicki.

De acuerdo a los registros oficiales del Ministerio de Salud, hasta el momento Argentina registra 36.105.691 personas con el esquema de vacunación iniciado (más del 80%) y 28.510.178  ciudadanos completaron el esquema de vacunación ( superior al 60% de la población). En tanto, en todo el país hay 1.086.924  vacunados con una dosis adicional y 176.391 personas recibieron la dosis de refuerzo. La ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo esta semana que “hay que prepararse fuerte para llegar al otoño con toda la población con dos dosis y el refuerzo en las personas mayores y de riesgo”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados