Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Comunidad mapuche

POLÍTICA

Exfuncionario del Gobierno de Macri estalló contra los mapuches en medio del conflicto en la Patagonia: “No son parte de nuestra historia”

Palabras durísimas y muy seguras por parte de un histórico dirigente diplomático.

banner

El ex canciller durante el Gobierno de Mauricio Macri, Jorge Faurie, estalló contra los mapuches en medio del conflicto que se está desarrollando en Río Negro, en la región de la Patagonia. “No son parte de nuestra historia”, disparó el exfuncionario con contundencia. Va a ser una frase que va dar mucho que hablar y de la que el propio Faurie podría arrepentirse debido a cómo sea tomada desde su propio espacio político.

En diálogo con + Voces (La Nación +), el ex diplomático comenzó cuestionando al actual embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, por sus polémicos dichos sobre el candidato a presidente del país vecino, el ultraderechista José Antonio Kast. “Un embajador en el puesto, sobre todo en uno como Chile, nunca tiene que pronunciarse en la política interna y sobre todo esto, después de un acto eleccionario como el que tuvieron el domingo”, sostuvo.

“Por eso el Gobierno de Chile lo calificó nítidamente: es una intromisión indebida. Y eso mereció no sólo el repudio de las autoridades de la Cancillería, sino también de un grupo de ex cancilleres chilenos, e inclusive, el candidato de la centroizquierda que va a concursar en el balotaje con Kast”, recalcó quien fuera ministro de Relaciones Exteriores y de Culto nacional entre 2017 y 2019.

Por otra parte, al ser consultado sobre el conflicto mapuche en Río Negro, Faurie fue contundente y redobló la polémica al apuntar lo siguiente: “Todos tenemos claro que los mapuches es una población que estaba asentada en lo que era el territorio chileno y que desde allí atacaron y se metieron con los tehuelches e hicieron una ocupación”.

En esta misma línea, el exministro disparó: “Los mapuches no son parte de nuestra historia, si bien tenemos poblaciones mapuches residiendo en nuestro territorio”. E insistió: “Han llegado de una manera que en el siglo en que esto ocurría estaba adentro, pero no nos equivoquemos porque si no andamos reclamando lo que no corresponde”.

Por último, cuestionó al Gobierno de Alberto Fernández por la postura que adoptó en torno al conflicto desatado. “No reaccionar frente a esta violencia es lo que pasa cuando uno no reacciona ante el delito común, ante el que roba, el que mata. Esto también es una violencia sobre la cual hay que trabajar, como pidió la gobernadora”, dijo Faurie, en alusión a Arabela Carreras.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados