Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Joe Biden

MUNDO

«Franca y directa»: los detalles de la reunión virtual entre Joe Biden y Xi Jinping

!-- nota movil abajo titulo reponsive -->

Es la primera reunión que tienen los mandatarios desde que el estadounidense asumió el cargo. En septiembre, mantuvieron una conversación telefónica.

Durante una reunión virtual de más de tres horas el lunes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presionó a su homólogo chino sobre las prácticas de Pekín en materia de derechos humanos, mientras que Xi Jinping advirtió que China respondería a las provocaciones en Taiwán, según informaron fuentes oficiales.

La esperada conversación entre los dirigentes fue descrita por ambas partes como «franca y directa», y las dos partes trataron de rebajar la temperatura y evitar el conflicto. Las conversaciones no parecieron arrojar resultados inmediatos, pero dieron a los dos líderes la oportunidad de alejar sus relaciones de una confrontación gélida.

Hablaron de Corea del Norte, Afganistán, Irán, los mercados energéticos mundiales, el comercio y la competencia, el clima, las cuestiones militares, la pandemia y otras áreas en las que suelen discrepar. Xi, comparó a los dos países con «dos barcos gigantes que navegan en el mar» y que necesitan mantener un rumbo estable para no chocar, informaron medios estatales chinos.

«Espero que, señor presidente, pueda ejercer el liderazgo político para devolver la política de Estados Unidos respecto a China a una vía racional y pragmática», dijo Xi a Biden. «Me parece que nuestra responsabilidad como líderes de China y Estados Unidos es garantizar que la competencia entre nuestros países no se desvíe hacia el conflicto, ya sea intencionado o no», manifestó Biden. «Una competencia simple y directa sin más», agregó, informó Reuters.

Los dos líderes mantuvieron un «debate sano», manifestó después un alto funcionario estadounidense. El estadounidense subrayó la importancia de que China cumpla con sus compromisos bajo un acuerdo comercial negociado con el expresidente Donald Trump, según la fuente estadounidense.

China se está retrasando en el compromiso de comprar bienes y servicios estadounidenses por valor de 200.000 millones de dólares más, pero responsables chinos dijeron que el mandatario asiático expresó a Biden que era importante evitar politizar el asunto. Los dos presidente también discutieron la adopción de medidas para abordar el abastecimiento energético mundial, según dijeron los representantes estadounidenses.

Taiwán

Tras las conversaciones, quedó claro que sigue habiendo importantes diferencias sobre Taiwán. Aunque Biden reiteró el apoyo de Estados Unidos a la política de «una sola China», en virtud de la cual reconoce oficialmente a Pekín y no a Taipéi, también dijo que «se opone firmemente a los esfuerzos unilaterales para cambiar el ‘statu quo’ o socavar la paz y la estabilidad a lo largo del estrecho de Taiwán», dijo la Casa Blanca.

Xi expresó que quienes en Taiwán buscan la independencia, y sus partidarios en Estados Unidos, están «jugando con fuego», según la agencia de noticias estatal Xinhua. «China es paciente y busca la reunificación pacífica con gran sinceridad y esfuerzo, pero si los secesionistas de Taiwán provocan, o incluso cruzan la línea roja, tendremos que tomar medidas decisivas», sintetizó.

Pekín se opone a los esfuerzos de Washington por dar más espacio a Taiwán en el sistema internacional, y los recientes comentarios de Biden de que Estados Unidos defendería a Taiwán en ciertos casos también inflamaron las tensiones. China considera que Taiwán —que cuenta con una estructura de Gobierno propio— es una provincia separatista que, tarde o temprano, se reunificará con el país continental.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán, en respuesta a las conversaciones, dijo que esperaba que China pudiera asumir su «responsabilidad común» de mantener la paz en el estrecho de Taiwán y resolver las diferencias mediante el diálogo. Biden planteó otras cuestiones que Pekín considera de interés interno, como su gestión del Tíbet, Hong Kong y Xinjiang, donde las políticas de China se enfrentan a frecuentes censuras por parte de grupos de derechos humanos extranjeros.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados