Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Etiopía

MUNDO

Fuerzas opositoras avanzan hacia la capital de Etiopía y declaran el estado de emergencia

!-- nota movil abajo titulo reponsive -->

El Gobierno declaró el estado de emergencia el martes. Los rebeldes se encuentran a un poco más de 300 kilómetros de la capital del país.

Este jueves, se aceleraron los esfuerzos diplomáticos para tratar de evitar un ataque contra la capital de Etiopía, después de que las fuerzas de la región norteña de Tigray avanzaron hacia la ciudad esta semana. El enviado especial de Estados Unidos al Cuerno de África, Jeffrey Feltman, tenía previsto llegar a Adís Abeba para presionar por el fin de las operaciones militares y el inicio de las conversaciones de alto el fuego.

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, convocó una reunión de líderes del bloque de África Oriental el 16 de noviembre para discutir el conflicto, que enfrenta al gobierno central contra el Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF) y sus aliados. Por otra parte, la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo pidió un alto el fuego inmediato e instó a las partes a mostrar moderación y resolver sus diferencias mediante el diálogo.

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, emitió un comunicado el miércoles diciendo «¡Los combates deben parar!». Asimismo, hizo un llamado a los partidos rivales «para que depongan las armas y cesen los combates, hablen y encuentren un camino hacia una paz sostenible».

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que habló el miércoles con el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, «para ofrecer mis buenos oficios y crear las condiciones para un diálogo para que acaben los combates». Las calles y tiendas de la capital estaban ajetreadas como de costumbre el jueves por la mañana, aunque algunos residentes manifestaron que había una sensación de calma tensa, informó Reuters.

«Hay rumores sobre la cercanía de los rebeldes. La gente debate sobre el conflicto», dijo un ciudadano en condición de anonimato. El gobierno de Abiy declaró el estado de emergencia el martes, cuando las fuerzas de Tigray amenazaron con avanzar hacia Adís Abeba. Las tropas rebeldes se encuentran en la ciudad de Kemise, en el estado de Amhara, a 325 kilómetros de la capital, anunció el miércoles el portavoz de TPLF, Getachew Reda.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados