Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Salta

SOCIEDAD

Impactante vuelco de un tren carguero en Salta: milagrosamente no terminó en tragedia

!-- nota movil abajo titulo reponsive -->

Días atrás, había trascendido una publicación de un funcionario nacional en donde se hablaba de los trabajos en la línea afectada.

La locomotora de un tren carguero de Belgrano Cargas volcó durante la madrugada de este martes cerca de Lumbreras, provincia de Salta. El accidente fue verdaderamente impactante y milagrosamente no terminó en tragedia. De hecho, el saldo fue de dos personas con heridas leves. El siniestro ocurrió en el kilómetro 1.103 cuando un riel izquierdo se desplazó de su lugar, lo cual provocó que la máquina saliera de la vía y cayera por un terraplén.

Personal policial y de Bomberos se anoticiaron del accidente gracias a que uno de los hombres a bordo del tren pudo alertar la situación. Mientras tanto, uno de sus compañeros se encontraba atrapado producto del vuelo. Por fortuna, cuando llegaron los efectivos, el hombre ya había podido escapar de entre los hierros por sus propios medios. Aunque hubo que resguardar el lugar debido a una importante pérdida de combustible, según informó Salta4400.

Posibles consecuencias ante la ola de calor

Luego del suceso, los maquinistas heridos debieron ser llevados al hospital de Metán, donde les diagnosticaron politraumatismos. Además, uno de ellos sufrió un corte en una de sus manos. Si bien las heridas presentadas no eran de gravedad, igualmente debieron quedar internados y en observación. La formación circulaba desde General Güemes con destino a estación Metán.

Según el citado portal, la posible causa del siniestro sería la fuerte ola de calor reinante que azotó a la zona durante varios días. Por esto, la vía habría sufrido dilatación y apertura de los rieles provocando el descarrilo y vuelco de la locomotora como de varios vagones. No obstante, hasta el momento no se brindó información oficial desde Trenes Argentinos.

Como consecuencia del vuelco, esa parte del ramal C se encontrará clausurado por varios días, hasta tanto culminen las tareas de remoción de la locomotora y los vagones descarrilados. Esto es no sólo por el material rodante, sino también porque se deben reparar los casi 400 metros de vía que quedó destruida por el accidente.

“Seguimos trabajando”

Curiosamente, el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, había destacado desde su cuenta de Twitter los trabajos en este ramal. “En Salta, seguimos trabajando en la recuperación de la línea Belgrano Cargas con la renovación de uno de los tramos más importantes de la traza, con el objetivo de potenciar la carga del norte argentino, reduciendo los tiempos y costos logísticos”, aseguró hace seis días.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados