Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Provincia de Buenos Aires

SOCIEDAD

Importante fallo en la provincia de Buenos Aires: un tribunal resolvió sobre la relación entre Pedidos Ya y sus repartidores

En junio, el Ministerio de Trabajo bonaerense impuso importantes multas a las compañías de deliverys.

Esta tarde, el Tribunal del Trabajo N° 1 de la Provincia de Buenos Aires confirmó la existencia de relación de dependencia entre la empresa Pedidos Ya y sus repartidores. La resolución del tribunal bonaerense falló en contra de la apelación que había presentado esta empresa, luego de que la Administración de Axel Kicillof impusiera importantes multas a este tipo de firmas por mantener “relaciones laborales encubiertas e irregularidades en la contratación de su personal”.

De acuerdo a la periodista, Martina Garbarz en base al fallo del Tribunal del Trabajo N° 1, “hay relación de dependencia entre Pedidos Ya y sus repartidores. Así lo confirmó la justicia del trabajo de la Provincia de Buenos Aires. La empresa de delivery pagará una multa millonaria por no tenerlos registrados. Buenas noticias para las y los trabajadores de plataformas”, añadió la periodista en una publicación que realizó esta tarde en su cuenta de Twitter.

En junio, la ministra de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec, aseguró que la mayoría de los repartidores trabajan más de siete horas y que la mitad supera las nueve. A su vez, agregó que muchos de ellos trabajan los siete días de la semana. Por ello, la cartera de Trabajo impuso a Pedidos Ya una multa de 17.690.400 pesos; a Rappi, de 16.426.800 pesos; y a Glovo, de 6.318.000 pesos. Por ello, las compañías de delivery apelaron esta resolución de Trabajo.

“Nos interesa ver cómo mejoramos la situación de los trabajadores y trabajadoras, aunque la mayoría son hombres que están hoy en una situación muy precaria”, reflexionó Ruíz Malec en declaraciones radiales. Asimismo, sostuvo que se descubrieron “que las personas no tienen libertad de hacer o no los pedidos: si no los hacen, tiene consecuencias en la asignación de nuevos pedidos. Hay una relación de dependencia, entonces, deben estar registrados”, agregó.

De acuerdo al fallo, el tribunal aseguró que Pedidos Ya “no logró acreditar las características de la relación jurídica por ella invocada (trabajo autónomo, contrato de locación de servicios), imperativo de su propio interés que claramente no cumplió en la especie”. “No caben dudas que recaía sobre la empresa la carga de demostrar el carácter no laboral de la vinculación que reconoció haber mantenido con los repartidores”, aseguró la Justicia en otro fragmento de un fallo clave y que sentará jurisprudencia en todo el país.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados