Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Educación
Foto: Ministerio de Educación

POLÍTICA

Informe de la Unesco: Argentina registró su peor despeño educativo en la historia y el Gobierno culpó a Mauricio Macri

!-- nota movil abajo titulo reponsive -->

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, realizó un fuerte descargo en las redes sociales.

banner

Un estudio realizado en 2019 por la Unesco y publicado en las últimas horas sobre la educación en Argentina, indicó que nuestro país registró los niveles más bajo de la historia en este ámbito. Según el informe, los alumnos de 3° y 6° grado rindieron por debajo del promedio de sus pares del resto de Latinoamérica y el Caribe en cuatro de las cinco pruebas a las que se sometieron. El Gobierno culpó a Mauricio Macri por los resultados negativos.

El Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) es una prueba representativa que lleva adelante el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la UNESCO. En esta oportunidad, 202.000 chicos de 4.500 escuelas de la región fueron sometidos a pruebas de lectura y matemáticas en ambos grados, en tanto que las evaluaciones de ciencia solo las hicieron los de 6to.

La primera vez que se realizó este estudio fue en 2006, allí Argentina obtuvo resultados que superaban el promedio de toda la región. En tanto, en 2013 se mantuvo igual en 3 de las 5 pruebas mientras que las otras dos se posicionó encima. Sin embargo, en esta oportunidad solo quedó en el mismo nivel que el resto de los países en la prueba de lectura de 6° y en el resto se posicionó por debajo del nivel promedio.

Tras conocer el informe, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, culpó al gobierno de Mauricio Macri por los resultados. «Una razón fundamental aunque no la única, es la profunda desinversión educativa del periodo 2016-2019», manifestó en su cuenta personal de Twitter y agregó: «La desinversión educativa durante 2016-2019 tuvo lugar en un número importante de las áreas de la educación: formación docente, infraestructura, innovación, evaluación, conectividad y tecnología, políticas socioeducativas, educación superior y FONID».

Respecto a las cifras en particular, destacó que entre 2003 y 2015 el gasto consolidado aumentó en promedio un 2,7% del PBI, pasando del 3,4% al 6,1%, mientras que entre 2016 y 2019 cayó en más de 1,3 puntos del PBI cerrando en 4,8%. «En términos per cápita, esta sustancial caída de la inversión educativa significa que el Estado Nacional destinó a cada estudiante, en términos reales (base 2020), $10.886 menos por año», insistió el titular de la cartera educativa.

«La única manera de garantizar el pleno derecho a la educación y los aprendizajes de nuestras y nuestros estudiantes es con un Estado activo que financie de forma sostenida e integral el sistema educativo», concluyó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados