Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Cámara Federal de Mar del Plata

POLÍTICA

La Cámara Federal de Mar del Plata rechazó la orden del juez Martín Bava que le prohibía salir del país a Mauricio Macri

El magistrado del Juzgado de Dolores había dictado el pedido al mismo tiempo que citó al expresidente, a la declaración indagatoria.

banner

La Cámara Federal de Mar del Plata, hace unos minutos, rechazó la orden del juez federal subrogante Martín Bava. El dictamen se hizo conocido el 1 de octubre, cuando el magistrado llamó a Mauricio Macri para que se presente a indagatoria por presunto espionaje ilegal contra los familiares de víctimas del ARA San Juan y le prohibió la salida del país. De esta forma, se inicia un retroceso en el reclamo de los denunciantes.

Luciana Bértoia, periodista especializada en política y DDHH, informó sobre la decisión de la entidad judicial. Así, según lo que notificaron los jueces de la Cámara, Alejandro Tazza y Eduardo Jiménez, se decidió “revocar el punto V de la Resolución de fecha 1/10/2021 en cuanto ordena la prohibición de salida del país de Mauricio Macri, debiendo reenviar la cuestión al juez de grado a los fines de que dicte un nuevo pronunciamiento en donde analice la variable cautelar escogida y exponga suficiente fundamentación de ello (art. 123 del C.P.P.N)”.

Según lo que se menciona en el Código Procesal Penal, artículo 123, “las sentencias y los autos deberán ser motivados, bajo pena de nulidad. Los decretos deberán serlo, bajo la misma sanción, cuando la ley lo disponga”. Por lo tanto, Martín Bava deberá volver a redactar la orden con mejores argumentos y exponer las motivaciones y resoluciones como para prohibirle, al expresidente, viajar al exterior.

Mauricio Macri tiene previsto, para el 29 de noviembre, viajar hacia Chile para un evento de la FIFA. Las razones de su salida al extranjero se deben a que fue invitado como orador, debido al cargo que ocupa dentro de la entidad deportiva. La abogada Valeria Carreras, en el día de ayer, se opuso firmemente al requerimiento al considerar que hay irregularidades en su petición. Entre otras cosas, el mail de la invitación, supuestamente, no existiría.

El exjefe de Estado volvió de Arabia Saudita dos días antes de esta nueva sentencia de la Cámara Federal. No obstante, como denunció la querella mayoritaria, Mauricio Macri no blanqueó la escala hacia Qatar, cuestión que debería haber realizado cuando solicitó la salida del país. Algunos familiares denunciaron, semanas atrás, un intento de fuga por parte del expresidente, y consideraron pedir captura internacional cuando este se encontraba en Miami, Estados Unidos.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados