Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
ONU

MUNDO

La COP26 llega a su fin con la esperanza de llegar a un acuerdo para evitar el calentamiento global

!-- nota movil abajo titulo reponsive -->

Se presentó un nuevo borrador final de la cumbre, que se suaviza el texto sobre la eliminación progresiva de los combustibles fósiles.

Este viernes, se espera que los negociadores de la conferencia del clima de la ONU (COP26), en Glasgow, choquen en el último día previsto de negociaciones sobre cómo evitar que el calentamiento global sea catastrófico. «Todavía queda mucho trabajo por hacer», expresó Alok Sharma, presidente británico de la cumbre.

Después de casi dos semanas de conversaciones, los casi 200 países representados en la cumbre siguen en desacuerdo sobre una serie de cuestiones que van desde la forma en que las naciones ricas deben compensar a las pobres por los daños causados ??por las catástrofes climáticas hasta la frecuencia con la que se debe exigir a las naciones que actualicen sus compromisos de emisiones.

La COP26 partió con un objetivo central: mantener vivo el objetivo del Acuerdo de París de 2015 de limitar el calentamiento global a 1,5° C por encima de los niveles preindustriales y evitar los peores impactos del cambio climático. Pero a pesar de los compromisos actuales de los países, los investigadores afirman que el mundo alcanzaría niveles de calentamiento global muy superiores a ese límite.

Este viernes por la mañana se publicó un nuevo borrador del documento de la COP26, en el que se suaviza el texto sobre la eliminación progresiva de los combustibles fósiles para llegar a un acuerdo entre las casi 200 naciones presentes en Escocia. El nuevo borrador incluye dos palabras sobre los combustibles fósiles que diluyen un borrador anterior, informó Reuters.

Ahora, el texto incluye la palabra «ininterrumpida» antes de «carbón», e indica que se eliminarán gradualmente las subvenciones «ineficientes» a los combustibles fósiles. Los países árabes, muchos de los cuales son grandes productores de petróleo y gas, se han opuesto a la formulación sobre los combustibles fósiles en el proyecto anterior.

El párrafo ahora dice: «(La COP26) pide a las Partes que aceleren el desarrollo, el despliegue y la difusión de tecnologías y la adopción de políticas para la transición hacia sistemas energéticos de bajas emisiones, entre otras cosas, aumenta rápidamente la generación de energía limpia y acelerando la eliminación gradual de la energía de carbón ininterrumpida y de las subvenciones ineficientes a los combustibles fósiles».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados