Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
FMI

ECONOMÍA

La incertidumbre sobre el acuerdo con el FMI impacta fuertemente en las acciones argentinas

!-- nota movil abajo titulo reponsive -->

Siguen los efectos negativos en el mercado internacional y nacional, después de los resultados de las elecciones legislativas 2021.

Las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York continúan a la baja. Hace una semana, los títulos cayeron un 20% producto principalmente por la derrota del Gobierno nacional y la lentitud en el acuerdo con el FMI. La incertidumbre y la falta de políticas específicas que puedan asomar un horizonte con mayores expectativas son una de las principales causas de la debacle de los últimos días.

Los papeles argentinos hoy registraron las mayores pérdidas de acuerdo a datos citados por la agencia de noticias NA y fueron las siguientes: Transportadora de Gas del Sur (-2,7%), Banco Macro (-2,2%) y Cresud (-2,3%). Por otro lado, el índice de Riesgo País para la Argentina se mantiene en los 1.749 puntos básicos y muestran una leve mejoría de 22 unidades con respecto al viernes pasado.

Al ser feriado, el mercado argentino no operó este lunes, sin embargo, la Bolsa porteña ya acumula una baja del 9,8% con respecto a la semana pasada. En otras palabras, fue el peor desempeño en la zona local desde octubre de 2020. A pesar de que el Gobierno remontó algunos votos perdidos en las PASO, evidentemente no ha sido suficiente para recuperar la confianza de los agentes financieros.

Otra de las causas de la baja de las acciones es la presentación del Presupuesto 2022, el cual posee un déficit fiscal menor comparado con otros años. El problema radica en que que el Estado nacional va a gastar más de lo que tiene para cubrir todas sus necesidades. Además, se anunció una devaluación del peso con respecto al dólar de alrededor del 30%, cuando las consultoras privadas estiman que la inflación del próximo año será el doble o mayor.

El resultado de las malas políticas más la presentación de un plan deficitario sin un acuerdo con el FMI para el 2022 generan expectativas muy negativas en el corto plazo. La historia argentina demuestra que el déficit fiscal es la causa principal de los desajustes macroeconómicos como la alta carga tributaria a las empresas y la dificultad de conseguir créditos a tasas bajas. Esto hace que las organizaciones no sean rentables comparadas con otros países.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados