Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
inflación

ECONOMÍA

La inflación no cede: ¿Cuánto cuesta el kilo de pan en Buenos Aires?

La decadencia económica sigue su curso y ahora desde el sector panadero están pensando en aumentar sus productos.

Un panadero de San Martin, un partido ubicado en la provincia de Buenos Aires, afirmó: «La realidad es que desde la época de la pandemia, el precio del pan quedó atrasado. El kilo debería estar hoy entre 260 y 280 pesos si lo comparamos con el precio del dólar blue, que es con el que se manejan todos». Por otro lado, el movilero que hacía la entrevista expresó que la harina duplicó el costo debido a la alta inflación y ahora una bolsa de 25 kg vale $1200.

«La venta bajó y no hay poder adquisitivo en la gente. La pandemia obligó a las panaderías a absorber varios aumentos», sentenció Claudio, el dueño del local, argumentando los precios actuales que están por debajo de la línea que considera rentable para su sector. Los periodistas quedaron atónitos por la situación angustiante producto de la aceleración de la inflación.

En un momento de la charla, el conductor del estudio le preguntó al panadero qué pasaría si el Gobierno lo obligara a mantener los mismos precios durante un tiempo y el trabajador respondió: «Si me obligan a congelar los precios va a ser un problema, porque primero tendrían que congelar el precio de la harina, la margarina y de un montón de insumos más. Nosotros aumentamos el pan en base a lo que nos aumenta la materia prima, no queda otra».

«Hoy el kilo de pan está $220, pero tendría que valer entre $260 y $280», aseguró Claudio con total sinceridad sobre la situación crítica que viven a diario. Lo cierto es que varios comerciantes de distintos rubros se han quejado que los precios mayoristas están aumentando muchísimo y eso perjudica la venta y producción de los minoristas.

A pesar de que el dólar blue es un segmento del mercado ilegal y que, según el secretario de comercio interior Roberto Feletti, no repercute en los precios, el panadero dejó en claro que es un valor de referencia que todos utilizan para ajustar los costos. «Cuando vas a comprar dólares, el que compras es el dólar blue», subrayó Claudio de San Martín para agregar mayor claridad sobre la actualidad.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados