Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
vacuna contra el coronavirus

SOCIEDAD

«La pandemia no terminó»: cómo avanzan las vacunas contra el coronavirus desarrolladas en Argentina

Hay cuatro proyectos en vías de desarrollo y, hasta el momento, se reunieron resultados muy favorables.

La pandemia no terminó”, es una de las frases que más resuenan por estos días en las intervenciones de los expertos que analizan el escenario epidemiológico y llaman a profundizar la vacunación. En este escenario, universidades nacionales de Argentina junto a centros de investigación públicos y privados desarrollan cuatro proyectos de vacunas contra el coronavirus. Incluso, uno de ellos arrojó datos muy positivos en los primeros estudios. 

Según informó Télam, el inoculante desarrollado por la Fundación Instituto Leloir (FIL) y el Conicet ya consiguió neutralizar en laboratorio las variantes Delta, Gamma y Alfa del virus. Asimismo, el informe precisa que el suero CoroVaxG.3 generó, con sólo una dosis, una potente respuesta inmune que no decae en cinco meses. 

En mayo pasado, la FIL, el Conicet y la compañía biotecnológica Vaxinz firmaron un acuerdo para desarrollar CoroVaxG.3 y llevarla a ensayos clínicos. Semanas atrás, Osvaldo Podhajcer, coordinador del proyecto, jefe del Laboratorio de Terapia Molecular y Celular (LTMC) de la FIL e investigador del Conicet explicó que los resultados obtenidos “en estudios preclínicos nos mueven a avanzar rápidamente hacia la aprobación por los organismos regulatorios de un ensayo clínico (en voluntarios humanos)”.

Para finalizar los estudios preclínicos colaboran el Instituto Anlis-Malbrán, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación; el Centro de Medicina Comparada de la Universidad del Litoral (UNL)-Conicet; y otros centros de investigación.

Otro de los proyectos nacionales, la “ARVAC-Cecilia Grierson”, desarrollada por investigadores de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), que en enero del próximo año comenzará con la fase clínica para poder ser producida a principios de 2023. Hasta el momento, las pruebas preclínicas mostraron ser eficaces frente al virus y ahora se están terminando de realizar los ensayos toxicológicos en el Centro de Medicina Comparada (CMC) de la UNL. 

Este suero está pensado como vacuna de primera inmunización o como refuerzo para personas que hayan recibido el esquema completo de otras vacunas y cuya respuesta inmune empieza a bajar luego de un período superior a los seis meses.La fórmula se basa en proteínas recombinantes, una tecnología similar a la usada en la vacuna del Hepatitis B o el VPH. 

La tercera iniciativa está a cargo del Conicet y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Se trata de la vacuna Argenvac221 que se encuentra en las primeras etapas de la fase preclínica, se basa en nanopartículas de fracciones de proteínas del SARS-CoV-2, explicó en la web de la UNLP a el Investigador del Conicet Guillermo Docena, quien lidera la investigación.

Por último, el proyecto restante incluye el desarrollo de vacunas de segunda generación contra la Covid-19 a base de proteínas llevado a cabo por la UNLP, el Conicet y VacSal IIBM (Instituto De Biotecnología Y Biología Molecular) a cargo de Daniela Botteri se encuentra en “etapas hacia los ensayos clínicos en humanos”, precisó el MinCyt.

Se trata de un proyecto de proteína recombinante cuyas principales ventajas son el bajo costo de producción, una mayor estabilidad y una conservación más sencilla ya que no emplea sistemas de conservación que depende de ultrafreezers, lo que implica una distribución más fácil en el territorio nacional.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados