Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Patricia Bullrich

POLÍTICA

La peor noticia para Patricia Bullrich: la presidenta del PRO sufrió un duro revés judicial

!-- nota movil abajo titulo reponsive -->

El juez Ariel Lijo archivó una causa por la construcción del mausoleo de Néstor Kirchner en Río Gallegos.

banner

El juez federal Ariel Lijo resolvió archivar una causa que investigaba la construcción del mausoleo en Río Gallegos en homenaje al expresidente Néstor Kirchner. De este modo, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, una de las denunciantes, sufrió un duro revés judicial. Es la peor noticia para la exministra, a días de las Elecciones. De acuerdo al magistrado, “no se advierte que se haya violado la ley ni que se haya cometido ilícito alguno”. El fallo de Lijo tiene 18 páginas.

En su resolución, el juez federal sostuvo que “no se observaron acontecimientos que permitan elaborar una hipótesis alternativa de investigación o que posibiliten la obtención de medios probatorios que hagan posible ahondar con la presente pesquisa. Ante este panorama, y toda vez que no se ha visto corroborada la versión acusatoria formulada, deviene como resultado necesario adoptar el criterio contenido en el artículo 195 del Código de Procedimiento y, en consecuencia, proceder al archivo de los presentes autos”.

“Criterio conteste con lo señalado por la Cámara Nacional de Casación Penal al decir que… el auto que dispone el archivo de las actuaciones en la etapa introductoria implicando así no proseguir con el ejercicio de una acción penal legítimamente promovida, resulta solución válida para el caso en los que los elementos colectados no alcanzaron para acreditar la existencia del delito y sindicar a quienes intervinieron en la comisión del eventual hecho delictivo ya que no se encuentran previsto otras soluciones procesales”, añadió Lijo.

De este modo, el juez federal resolvió “archivar” la causa contra Báez por la construcción del mausoleo en homenaje al expresidente Kirchner. Dentro de este fallo, Ariel Lijo relató que a poco más de un mes del fallecimiento del exmandatario nacional, el Concejo Deliberante de Río Gallegos pidió al cementerio de la ciudad la cesión de un terreno para construir esta obra. La misma se alcanzó en 2011. El municipio de Río Gallegos, en tanto, autorizó dos veces la realización del mausoleo. La misma fue llevada a cabo por una empresa de Báez.

Por ahora, de manera oficial, la exministra de Seguridad de la Nación no se refirió a la resolución del juez Lijo. El fallo se conoció ayer. “No se advierte que se haya violado la ley ni que se haya cometido ilícito alguno”, apuntó el magistrado federal. “No se advierte que se trate de un regalo para un funcionario público”, añadió Lijo. “Los fondos utilizados para la construcción del mausoleo tuvieron como objetivo que los residentes puedan rendir homenaje”, apuntó el juez.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados