Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Policía de la Ciudad

SOCIEDAD

La propuesta de la Correpi para la Policía de la Ciudad de Horacio Rodríguez Larreta

María del Carmen Verdú analizó el caso de Lucas González, el joven acribillado por tres agentes de esta institución municipal.

María del Carmen Verdú es la referente de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi). Esta mañana, en declaraciones radiales, propuso que los efectivos de la Policía de la Ciudad no porten armas cuando están fuera de servicio. Continúan las repercusiones por el crimen de Lucas González a manos de tres uniformados de esta policía municipal creada por el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), Horacio Rodríguez Larreta.

En diálogo con Nobleza Hormiga, de Ezequiel Orlando, Verdú sostuvo que “más de la mitad de las muertes por gatillo fácil se producen cuando el funcionario policial se encuentra de civil. Si sacamos el arma reglamentaria cuando no están cumpliendo sus tareas, no pueden intervenir por la vía violenta y reducimos las muertes a la mitad”, añadió la abogada y única referente de la Correpi. Estos dichos se dan en medio de la investigación por el asesinato de González. Los policías acusados se movilizaban en un automóvil sin identificación.

Asimismo, indicó que “la represión policial y la función que ejerce el aparato estatal no va a cambiarse con una ley o un decreto. Tiene que ver con una cuestión sistémica de las fuerzas de seguridad. Hay un montón de medidas concretas que podrían bajar muy notoriamente la letalidad de los policías cuando están en las calles y como civiles”, continuó María del Carmen Verdú en declaraciones vertidas este miércoles en FM La Patriada. En el marco de la causa que investiga el crimen del juvenil de Barracas Central ya declararon sus padres y los efectivos acusados.

Tanto Cintia López como Mario González se presentaron ayer ante los fiscales Leonel Gómez Barbella y Andrés Heim. Los padres de Lucas González estaban en su casa, cuando se enteraron de que a su hijo lo había baleado la Policía. Ambos aseguraron que reconocieron el cuerpo de su hijo por su tatuaje. El último lunes, declararon el oficial José Nievas, el oficial mayor Fabián López y el inspector Gabriel Alejandro Isassi, acusados del crimen del adolescente. Los oficiales remarcaron que dieron la voz de alto y que los jóvenes nunca se identificaron.

Esta mañana se presentó “Nicolás”, testigo del hecho. Este describió que estaba paseando con su perro cuando se produjo la intercepción de la Policía de la Ciudad contra los adolescentes. Nicolás desmintió que los principales acusados hayan hecho sonar una sirena, que se hayan identificado como “policías” y que hayan tenido puesto sus chalecos. Es más, el testigo pensó que se trataba de un asalto. Lo aseguró ante el fiscal Berbella en Cámara Gessell.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados