Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
UCR

POLÍTICA

La UCR se mete de lleno en las elecciones internas y empieza a definir el camino de cara a 2023: los posibles candidatos

!-- nota movil abajo titulo reponsive -->

Se comienza a palpitar la futura conducción del partido centenario.

banner

La Unión Cívica Radical (UCR) fue uno de los partidos políticos más decisivos de las elecciones legislativas 2021. Esto se debe a que, gracias a su injerencia dentro de Juntos por el Cambio, dicha alianza opositora logró imponerse en la mayoría de los distritos del país, en especial en la provincia de Buenos Aires. Envalentonada por los resultados, la UCR ahora se mete de lleno en los comicios internos y empieza a definir el camino que tomará de cara a 2023. Asimismo, se empiezan a avizorar posibles candidatos tanto a nivel partidario como presidencial.

Esto se debe a que próximamente el histórico partido deberá renovar las autoridades del Comité Nacional y la Convención Nacional, según informó Télam. Este cambio será fundamental ya a partir de éstos, se definirán las alianzas electorales y las candidaturas partidarias, y el radicalismo tiene fuertes expectativas de lograr que salga de sus filas el próximo candidato presidencial de Juntos por el Cambio.

En este sentido, en diciembre el exgobernador mendocino y senador electo Alfredo Cornejo debería dejar su puesto al frente del Comité Nacional y se deberá elegir una nueva conducción. A partir de ello, ya comienzan a sonar posibles candidatos, entre ellos, el gobernador jujeño Gerardo Morales y el senador Martín Lousteau. También se sumó el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, y busca arañar una posibilidad el diputado electo Facundo Manes, pieza fundamental de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires.

Para sorpresa de varios, Morales, uno de los radicales más críticos al expresidente Mauricio Macri, se reunió en los últimos días con la titular del PRO, Patricia Bullrich, y no descartaron compartir fórmula presidencial. En tanto la estrategia de Lousteau es avanzar desde su bastión en la UCR porteña hacia las provincias a través de su llegada a la militancia universitaria del partido.

Sin embargo, para ello primero deberá romper la desconfianza de los sectores que temen que resigne una candidatura presidencial de la UCR a cambio de una promesa del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de que será su sucesor en la Ciudad. Por ahora la elección sería en diciembre, pero el sector de Lousteau pide postergarlo hasta marzo, buscando más voluntades.

Por su parte, Manes dijo esta semana que la UCR buscará equilibrar la correlación de fuerzas y disputarle al PRO la hegemonía de Juntos por el Cambio. “La coalición 2015-2019 ya no existe más”, sostuvo el neurocientífico, al tiempo que afirmó que “el radicalismo se puso de pie” y si bien “antes había una dinámica de un solo color”, habrá que “acostumbrarse a una coalición opositora con identidades diferentes”. “Los radicales queremos liderar la coalición y vamos a competir en todas las categorías y todas las jurisdicciones” de cara a las presidenciales del 2023, avisó Manes.

Mientras tanto, la vicepresidenta del Comité, Alejandra Lordén, declaró a la citada agencia lo siguiente: “En los próximos días definiremos si la elección de nuevas autoridades partidarias será en diciembre o en marzo. El objetivo es llevar adelante este proceso, junto a la definición de los liderazgos de los bloques legislativos, de forma transparente y sin sobresaltos, para seguir posicionándonos dentro de la coalición como una opción previsible e institucionalizada”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados