Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Legislatura porteña

POLÍTICA

Legislatura porteña en la mira: la opinión negativa de una diputada sobre el Código Procesal

La diputada recién electa por el Frente de Izquierda, Myriam Bregman, cuestionó algunas modificaciones en el Código en beneficio de la policía.

banner

Myriam Bregman, quien fuera abogada por los Derechos Humanos, puso en la mira a la Legislatura porteña por las reformas en el Código Procesal. Tras el asesinato de Lucas González durante una persecución con policías de civil, la funcionaria destacó los cambios en beneficio de supuestas libertades policiales. Además, mencionó el abuso que comete la Policía de la Ciudad gracias a esa reforma.

La diputada por el Frente de Izquierda planteó los aspectos jurídicos en su cuenta de Twitter. Allí, planteó: “En 2018 @LegisCABA reformó el Código Procesal y se crearon las figuras del agente encubierto y del agente revelador (posibilidad de infiltrarse para “recolectar pruebas”) y del informante (buchones pagos y anónimos para ‘aportar datos’ a la policía). Legalizaron sus coartadas”.

Según el artículo 145 ter. del Código Procesal, el agente encubierto “es el funcionario de las fuerzas de seguridad o de investigación judicial que, con autorización judicial, presta su consentimiento y ocultando su identidad o utilizando una falsa se introduce en organizaciones delictivas, con el fin de identificar o detener a los autores, partícipes o encubridores, de impedir la consumación de un delito, o para reunir información y elementos de prueba necesarios para la investigación”, de manera que tiene las facultades para involucrarse de civil en procedimientos policiales.

El problema que se plantea aquí es que hay un exceso de esa figura, que se trasluce a un abuso de autoridad. A su vez, Bregman expuso la reforma con respecto a las denuncias: “También habilitaron a realizar denuncias anónimas, lo que permite a la Policía de la Ciudad intervenir de oficio ante cualquier situación. No tienen que acreditar la existencia real de una denuncia, a la Policía le alcanza con labrar un acta donde solo conste el anónimo”.

En el día de hoy, el accionar de la Policía de la Ciudad está siendo investigado por Gregorio Dalbón, abogado de los familiares del joven asesinado en Barracas. Según sus declaraciones a la prensa, pedirá una examinación de la conducta policial al Consejo de la Magistratura, además de imputar a los cuatro policías que participaron de la persecución. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados