Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Ley de Envase

POLÍTICA

Ley de Envases: el Frente de Todos no consigue el quórum en Diputados y peligra el tratamiento del proyecto

El oficialismo negoció con algunos bloques algunas modificaciones en el articulado para que pudiera tratarse en la Cámara.

banner

El Frente de Todos (FdT) reconoció esta tarde que no alcanzará el quórum en la Cámara de Diputados de la Nación y peligra el tratamiento del proyecto. Según sostienen las versiones, Juntos por el Cambio no pretende debatir sobre la Ley de Envases, iniciativa d gran polémica en la última semana. Durante toda la jornada, el oficialismo negoció con bloques minoritarios algunas modificaciones en el articulado, así podía incluirse este proyecto en el temario antes que se recambie la Cámara.

“Se cayeron las sesiones de Diputados de la semana que viene. Todo indica que así se pierde la chance de tener ley de cannabis industrial antes de 2022. El proyecto deberá volver a las comisiones. El bloque Juntos no quiso tratar leyes de Envases y Tierras y se vino abajo todo. Juntos apoya (en términos generales) la ley de cannabis industrial. El FdT intentará que se trate la ley antes del recambio de Diputados. Difícil”, informó Fernando Soriano, periodista de C5N, en su cuenta de Twitter.

De acuerdo al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que conduce Juan Cabandié, explicaron que esta iniciativa, la Ley de Envase, apunta a una gestión ambientalmente sostenible de estos, desde su producción hasta su disposición final, a través de distintas iniciativas, ya aplicadas con éxito en diferentes países de América Latina y Europa. El Gobierno adujo que se calcula que el 10 por ciento de los envases plásticos termina en los océanos si no se los gestiona de manera eficiente.

Por ello, sostiene que la Ley dispone que “la responsabilidad del fabricante sobre el producto se extiende a la etapa posterior a su consumo. Se alienta así a tomar responsabilidad objetiva por la gestión ambiental de los envases introducidos en el mercado”; “se incentiva al sector productivo a diseñar y fabricar productos respetuosos con el ambiente”; “la inclusión social de los recuperadores y la creación de nuevos puestos de trabajo calificados para la gestión integral de los envases”.

En resumen, “el objetivo es aumentar la cantidad y variedad de materiales recuperados de los productos y minimizar el impacto ambiental de los residuos, alentando a los productores a asumir las responsabilidades extendidas de recolección, reciclaje y diseño de productos y envases con mayor nivel de reciclabilidad, mediante distintos incentivos. De esta manera, se busca prevenir y reducir el impacto de los envases sobre el ambiente y la salud de las personas”, indicó la cartera de Ambiente.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados