Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Elecciones

POLÍTICA

Límites en las elecciones municipales en Provincia de Buenos Aires: la insólita justificación de un intendente que está en el poder desde 2007

!-- nota movil abajo titulo reponsive -->

La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó un proyecto de ley que busca limitar las reelecciones indefinidas. Falta la aprobación del Senado.

banner

El Congreso de la Provincia de Buenos Aires debate una reforma parcial en la ley provincial que habilita la reelección indefinida de intendentes. Las modificaciones que se tratan, y que todavía generan controversia en algunos sectores, establecen límites que los funcionarios pueden volver a ser electos una sola vez en elecciones municipales, para permitir la circulación de gente en el poder. De esto fue consultado Osvaldo Caffaro, intendente de Zárate desde 2007, por el Frente de Todos.

El funcionario afirmó que está de acuerdo con algunas de las modificaciones sobre la ley, pero se opuso porque las relaciones entre los políticos municipales y la gente es distinta a la de los provinciales y nacionales. “Los intendentes estamos muy cercanos a la gente. Realmente la gente no te elige por una boleta sábana; te elige porque corta la boleta. En realidad te elige como persona y como partido”, explicó Caffaro en Radio 10.

Por esa razón, expresó que tiene “cierta crítica” porque la ley “está por encima de la Constitución de la Ley Orgánica Municipal y la Constitución de la provincia”. Además, alegó que los municipios “son prestadores de servicio en la Provincia de Buenos Aires y promotores del desarrollo urbano y social”. Además, va más allá de quien quede elegido para dirigir la institución estatal. 

No obstante, no la creé incompatible y está en cierto acuerdo con la rotación de mandatarios. Lo que sí piensa que no puede seguir sucediendo es que las cuestiones “de fondo”, como la coparticipación y la autonomía de los municipios, se siga postergando. “Todas las normas han quedado fuera de término porque es emergente lo local. Es importante tener en cuenta esto pero también el resto”.

Según el Observatorio Electoral Argentino, en un estudio realizado en 2016 se concluyó que “de los 131 casos en los que el intendente electo buscó mantenerse en el poder, logró renovar su mandato 104 veces (79%)”. Desde 1983 hasta la fecha, en el conurbano bonaerense 9 de los 24 municipios cuentan con menos de tres recambios en sus ejecutivos, y si hay cambios es porque el oficialista decide no postularse.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados