Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Alberto Fernández

POLÍTICA

Malas noticias para Alberto Fernández: un fiscal rechazó un planteo del Presidente en la causa «OlivosGate»

!-- nota movil abajo titulo reponsive -->

El funcionario judicial Fernando Domínguez se refirió al escrito de 36 páginas que presentó el mandatario ante el juez Sebastián Casanello.

banner

El presidente Alberto Fernández recibió hoy una mala noticia en la causa que investiga la realización del cumpleaños de la Primera Dama, Fabiola Yañez, en la Quinta de Olivos en plena cuarentena. El fiscal federal Fernando Domínguez rechazó un planteo de atipicidad que hizo el mandatario nacional. De este modo, el funcionario consideró que en lo que se conoce como “OlivosGate” hubo delitos. La resolución la tendrá el juez federal Lino Mirabelli.

A finales de agosto, Fernández se presentó ante el juez Sebastián Casanello. El Presidente le dio un documento de 36 páginas. En el mismo, aseguró que “fue un encuentro que jamás debió haber ocurrido, producto de la imprudencia, pero que en modo alguno puede constituir un delito”. “El momento particular de la foto que trascendió, tal como se reconoció desde un comienzo, fue la excepción dentro de la reunión donde fuera de ese momento concreto se respetaron los protocolos controlados por el personal asignado a la quinta de Olivos”, añadió el mandatario en su presentación.

Asimismo, sostuvo que se venía “a interponer excepción de falta de acción por inexistencia manifiesta de tipicidad, a fin de que se haga lugar a la presente y, en consecuencia, dicte mi sobreseimiento”. Según el Presidente, “la conducta enrostrada no encuadra en una figura jurídico penal sustantiva alguna”, por lo que pidió que s dicte su sobreseimiento “declarando en consecuencia que el proceso no afecta el buen nombre y honor”. Sin embargo, el fiscal consideró tres meses después que “sí hay delito”, aunque todavía resta definir la opinión del propio juez Mirabelli.

En esta línea, Alberto Fernández sostuvo que “nunca fue motivo del encuentro propagar de ningún modo la pandemia que nos acosa”. El Presidente negó que la celebración hubiera puesto “en peligro la salud pública, en general, ni poner en peligro el estado de bienestar de ninguno de los presentes”. “Ante la inexistencia de un resultado lesivo es que pongo a consideración la insignificancia penal (no social o moral) del comportamiento denunciado que no ha lesionado el bien jurídico tutelado (la salud pública), y por ello solicito que la presente denuncia sea desestimada”, insistió el mandatario nacional.

La semana pasada, Lino Mirabelli tomó la presentación de Alberto Fernández al señalar que “sobre el planteo de excepción de falta de acción deducido por el Dr. Alberto Ángel Fernández, córrase vista simultánea a todas las partes interesadas. Para ello, notifíqueselas electrónicamente, con copia de la referida presentación”. Las partes son el resto de los imputados y la fiscalía. Si todas las partes estuvieran de acuerdo con el planteo del Presidente, el juez quedaría entonces en condiciones de hacer lugar a la “excepción de falta de acción” y dictar los sobreseimientos de todos. Bueno, no ocurrió. El fiscal consideró que sí hay delito.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados