Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Autos

ECONOMÍA

Malas noticias para la Cámara de Comercio Automotor: las concesionarias ratificaron un enorme disparo en el precio de las patentes

El ajuste en los precios de los vehículos, de hasta un 65%, vaticinaron la gran alza que tendrán las cotizaciones de las patentes.

La Cámara del Comercio Automotor (CCA) dio malas noticias acerca de los incrementos en las patentes, debido a la inflación y al gran costo de los insumos para producir vehículos. Ante el enorme disparo en la cotización de automóviles, que alcanzaron hasta un 65%, vaticinan que las patentes sufrirán un incremento del 60% para el 2022. Hay gran preocupación en las concesionarias por el posible descenso en las compras de autos.

El portal NA, en diálogo con el rubro automotriz, replicó las palabras de los referentes del sector. «Con motivo de la fijación de los valores que deberán tributar los titulares de automotores por la radicación de esos bienes en CABA y en la provincia de Buenos Aires a partir de 2022, hemos tomado conocimiento de que si bien se mantienen las alícuotas, las mismas se aplicarán sobre la valuación de bienes que establecen cada una de las jurisdicciones». 

A su vez, hay que tener en consideración el aumento del impuesto automotor que Horacio Rodríguez Larreta propuso en la Legislatura porteña. El Presupuesto 2022 establece que, por razones del aumento inflacionario, las patentes tendrán un aumento escalonado del 10% entre enero, febrero y marzo. De este modo, podría haber una gran baja en la adquisición de vehículos 0km y hasta de autos usados que se vendan en los negocios de automóviles.

Al mismo tiempo, los concesionarios alertaron sobre esta suba y cómo puede perjudicar a los comerciantes y a los productores: “Afecta de manera desproporcionada a todos los contribuyentes que, en muchos casos, no pueden llegar a afrontar sus obligaciones legales, incluyendo también a las agencias y concesionarios». Así, quedarían perjudicadas todas las etapas, es decir, de planificación, fabricación, distribución y venta.

El presidente de la CCA, Alberto Príncipe, también indicó que las ventas han disminuido por las trabas en el mercado. La obligación impositiva sobre los concesionarios implicaría una ganancia cada vez menor. “El tributo se aleja de tener una real capacidad contributiva para afectar una riqueza inexistente por ser ficticia y no real”, reclamó el titular. “El país transita momentos muy difíciles pero, si el gobierno no brinda ayuda a las terminales y a nuestro sector, va a ser muy difícil poder mantener esta cantidad de empleo en un momento con tanta necesidad de protegerlo”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados