Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
FMI

ECONOMÍA

Martín Guzmán busca afianzar las propuestas para saldar la deuda con el FMI

!-- nota movil abajo titulo reponsive -->

Las negociaciones causaron que los mercados argentinos vuelvan a observar con cautela los pasos del Gobierno.

La iniciativa del gobierno de Alberto Fernández para negociar, de una vez por todas, la deuda externa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se hace cada vez más posible. No obstante, aunque todavía no están claras las propuestas que Martín Guzmán busca afianzar para saldar la deuda, desde el sector empresarial tuvieron acceso a información que pondría en jaque algunos de sus deseos.

En primer lugar, según informó NA, se evitaría, si se llegara a un acuerdo con Kristalina Georgieva, hacer desembolsos por al menos tres años y apostar a la asistencia de otros organismos multilaterales. Esto significa, según fuentes cercanas al oficialismo, que el Gobierno nacional, junto con el Banco Central (BCRA), no emitirán pagos al FMI hasta después del 2024.

El acuerdo listo para firmar podría llegar a fin de año, dos años después de la asunción de Alberto Fernández a la presidencia. Allí también se planteará el proyecto plurianual para ir en conjunto con los organismos. Asimismo, para cumplir con los pagos que recién comenzarán dentro de tres años, el país contaría con asistencia crediticia por USD 26.000 millones de parte del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina. 

Sin embargo, se generó una preocupación dentro del mercado debido a las propuestas que van en contra de lo que los especialistas pretenden. Según trascendió en el blog de Horacio Verbitski, no será condición para acordar con el FMI que haya una reforma previsional ni laboral, cuestión que sí era esperada desde el sector empresarial. Por ende, desde el Gobierno apuntan a alternativas no relacionadas con el ajuste para solucionar el déficit fiscal.

De este modo, Argentina también sumaría destinos de exportación. Uno de los puntos a discutir es la posibilidad de negociación con los Emiratos Árabes Unidos para un swap de monedas como el que la Argentina tiene con China. A su vez, está presente que el país reciba un fideicomiso de “resiliencia” para poder salir de la crisis económica, con la ayuda de Rusia, México, España, entre otras naciones.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados